El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto institucional con motivo del Día Mundial del Turismo, que se ha celebrado hoy en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Un acto, que ha contado con la presencia de la delegada municipal de turismo, Pepa Vela, encargada de su presentación, así como de miembros de la Corporación Municipal y representantes del tejido económico de la ciudad, así como empresarios del sector turístico. De esta forma, durante el acto, que ha comenzado con la proyección del video conmemorativo por el Día Mundial del Turismo en Chiclana, se ha reconocido la labor de la Asociación Chiclanera de Hostelería, así como del colectivo de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA) y se ha homenajeado al hotel Iberostar Royal Andalus, primer establecimiento de cuatro estrellas que abrió sus puertas en Chiclana en 1991.
Durante el acto, el alcalde de Chiclana ha recordado que “en enero las perspectivas eran maravillosas, pero la llegada de la pandemia nos trajo una gran incertidumbre”. “A pesar de todo, hemos tenido un gran verano dentro de las circunstancias que hemos pasado, muy por encima de otros destinos turísticos de España”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “esto se debe al modelo turístico por el que apostamos hace años y que se ha gestionado entre todos”.
“Hoy rendimos homenaje a distintas entidades, entre ellas, la Asociación Chiclanera de Hostelería, que en los últimos años ha realizado un gran trabajo para hacer de Chiclana un destino gastronómico; GICA, que se ha convertido en un factor importante del turismo residencial, ya que no solo están los hoteles, sino que tenemos más de 100.000 plazas de turismo residencial en nuestro municipio y que debemos destacar, pero que aún debe profesionalizarse mucho más para potenciar el turismo fuera de la temporada estival; y el hotel Iberostar Royal Andalus, el primer hotel de Chiclana, que pasó muchos inviernos solo, pero que fue un referente para la llegada de nuevos establecimientos”, ha expresado José María Román.
Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que “hoy debemos estar satisfechos por el desarrollo de la temporada turística, porque hemos tenido el doble de ocupación que los destinos principales de la Costa del Sol, logrando Chiclana ser un espejismo de lo vivido en este complicado verano”. “Aún así, debemos seguir trabajando y muestra de ello es la llegada de los Challenge de Golf a Chiclana de la mano de Diputación e Iberostar”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “también estamos trabajando para potenciar un corredor seguro para los turistas, para lo cual también nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía para trabajar de forma conjunta”. “Felicitar a los homenajeados y agradecer su labor en este complicado año, porque hemos tenido un buen año dentro de las circunstancias, pero podemos seguir creciendo en los próximos años”, ha expresado.
Por su parte, los representantes de la Asociación Chiclanera de Hostelería (Vittorio Canu), GICA (Juan Gutiérrez) y hotel Iberostar Al Andalus (Cristóbal Dueñas) han agradecido al Ayuntamiento de Chiclana este reconocimiento con motivo del Día Mundial del Turismo y han resaltado la importancia del mismo, aún más en este complicado año 2020, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. No obstante, los representantes de las entidades galardonadas han resaltado el buen desarrollo de este último verano, pese a las circunstancias que se han vivido.
Asociación Chiclanera de Hostelería.
En 1986 un grupo de hosteleros de la localidad se reunió con el fin de aunar fuerzas para luchar por las necesidades del sector. De esa reunión nació la Asociación Chiclanera de Hostelería hace ya 34 años. Todos estos hosteleros de Chiclana decidieron unirse y marcar objetivos comunes, que poco a poco han ido mejorando, pudiendo presumir de ser hoy en día uno de los pilares fundamentales de la economía local, de la mano siempre del turismo. Por aquel entonces, fue Antonio López Ariza quien fue nombrado presidente, tras él, Ramón Brea Galindo, Juan Izquierdo Morales, Agustín Caraballo, Diego Torres, Juan Romero, Paco Vela y Vittorio Canu han llevado las riendas de esta asociación, todos ellos acompañados de la junta directiva correspondiente en cada legislatura.
Su trabajo sin ánimo de lucro y su constancia han llevado a que ésta sea una entidad muy querida en la localidad, encargada de poner en marcha algunos eventos que ya vienen siendo un clásico, como son la Semana del Atún Rojo de Almadraba, la Semana del Estero o la clásica semana de la Tagarnina, además de otros eventos gastronómicos que son conocidos a nivel provincial.
La Asociación colabora también con muchas entidades, todo para el beneficio de los empresarios. La formación y el desarrollo son claves para mejorar este sector y por ello se trabaja siempre. Hay que tener en cuenta que día a día intentan transmitir a los socios que deben luchar para dar un servicio de excelencia y así ser reconocidos por los chiclaneros, clientes a los que saben que deben cuidar ante todo, y por la gran cantidad de personas que integran el turismo que reciben en sus establecimientos.
En estos duros tiempos de pandemia, la asociación no ha cesado en su constante trabajo, llevando acciones en beneficio de sus socios, como el reparto de pantallas de protección o la compra de gel hidroalcohólico para que a la vuelta del confinamiento los establecimientos fueran más seguros que nunca. Por todo ello, la Asociación tiene a bien seguir haciendo su labor y trabajar duro para que se sigan cumpliendo años y objetivos, metas alcanzadas y logros conseguidos.
Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz (GICA)
GICA está formada por más de 85 agencias de toda la provincia. Por primera vez en Cádiz se unen agencias inmobiliarias con un fin común: ofrecer el mejor servicio a sus clientes con un sistema de trabajo de colaboración, bajo un estricto código ético. Mediante este sistema, desde una sola oficina, se puede tener acceso a la bolsa de propiedades de todas las agencias asociadas. Pero, además de un sistema de trabajo muy efectivo, supone también una muestra de lo importante que es el asociacionismo.
Estar unidos les permite estar constantemente informados de todos los cambios se van produciendo en relación a su sector, tener una formación permanente, contar con gabinetes de asesoramiento, seguros que cubren todas las posibles contingencias y, sobre todo, crear un círculo de negocio y de amistad, que es lo más importante.
Con oficinas en más de 17 localidades, GICA es consciente del potencial de la provincia de Cádiz en el exterior. Y por este motivo, se constituyó un departamento internacional para promocionarse como destino turístico y residencial. Esto les ha llevado a estar presente en ferias inmobiliarias y turísticas en París, Londres, Estocolmo, Utrecht o Cannes, entre otros, y con previsión a participar próximamente, cuando las circunstancias lo permitan, en acciones en Alemania y Reino Unido. Además, en Chiclana cuentan actualmente con 13 oficinas.
Hotel Royal Al Andalus, del Grupo Iberostar.
Para el Grupo Iberostar Chiclana estas instalaciones constituyen un importante hito histórico, porque fue el primer lugar de la Península Ibérica donde la compañía desarrolló su actividad hotelera. Durante la segunda mitad de los años 80 la empresa mallorquina se había expandido con fuerza en las Islas Baleares y había establecido un primer hotel en Canarias. Fue en 1997 cuando a Iberostar se le presentó la oportunidad de gestionar su primer hotel en suelo peninsular: el Iberostar Royal Al Andalus, un icónico establecimiento de 4 estrellas, pionero en la playa de la Barrosa, que había abierto sus puertas en 1991.
Iberostar Royal Al Andalus es un fantástico hotel para familias que se caracteriza por un equilibrio muy cuidado entre la calidad que ofrece y el respeto por el entorno medioambiental que lo rodea. El hotel ha reabierto sus puertas este verano tras una completa transformación que ha incorporado plenamente la circularidad en este proceso. Lo ha hecho mediante instalaciones de última generación que minimizan el empleo de recursos y alargan la vida de los existentes. Entre otras iniciativas, el hotel emplea sensores que miden el CO2 emitido en cada espacio y el agua consumida, y optimiza la gestión de sus residuos. La transformación del hotel, que estrena habitaciones, mobiliario y buffete e incorpora una zona para bebés, se ha basado en el empleo de materiales naturales, dándole una segunda vida a todo lo que tiene valor y evitando plásticos. El resultado es un hotel luminoso y extraordinario que continúa siendo uno los 5 mejores’ Todo Incluido’ de España y uno de los 10 mejores de Europa según Trypadvisor.
El grupo sumó la gestión de un segundo hotel en Chiclana, esta vez de 5 estrellas, el Iberostar Andalucía Playa, todo un exponente de lujo inaugurado en el año 2001. Tras dirigir durante años ambos establecimientos, el Grupo Iberostar los adquirió y sumó también la propiedad del Club de Golf de Novo Sancti Petri, que alberga el primer campo de golf diseñado por Severiano Ballesteros en España. Se trata de uno de los mayores campos de golf del país, 36 hoyos que dominan unas vistas impresionantes sobre el Atlántico.
Los hoteles de Chiclana tienen para el Grupo Iberostar una importancia añadida al factor histórico: ambos están ubicados a orillas de la Playa de La Barrosa, una joya de sostenibilidad, galardonada como uno de los mejores ejemplos de equilibrio ecológico de España. Los dos hoteles del Grupo Iberostar sintonizan a la perfección con ese entorno. El Grupo mallorquín es un referente en turismo responsable. Su compromiso con el medio ambiente y los océanos se ha consolidado a través del movimiento Wave Of Change, que aborda tres líneas de acción: eliminación de plásticos de un solo uso avanzando hacia una economía circular, fomento del consumo responsable de pescado y cuidado de la salud costera.
Ambos hoteles y las instalaciones del Club de Golf Novo Sancti Petri constituyen un ejemplo singular que manifiesta la concepción hotelera del Grupo Iberostar, centrada en una experiencia de máxima calidad y respetuosa con el entorno. La excepcionalidad medioambiental de la Playa de La Barrosa proporciona el mejor destino para este propósito y ayuda a comprender los fuertes vínculos entre Chiclana y Grupo Iberostar, que comparten el deseo de un turismo responsable capaz de generar crecimiento y empleo, cuidando al mismo tiempo la biodiversidad y garantizando el futuro del planeta y de los océanos.