Un total de 396.000 euros es la cantidad que el Ayuntamiento invertirá en obras de mejora de zonas verdes y en implantar riego en zonas verdes de barrios de la ciudad “históricamente desantendidos” como La Glorieta, San Felipe, El Tomillo, Santa Isabel, el SUNP 7, Polígono del Valle, La Alcantarilla o la zona del entorno del Seminario.
Con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020, la edil de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha avanzado que los primeros contratos y actuaciones comenzarán a finales de octubre. Contempla la contratación de más de 212 personas desempleadas inscritas en las épocas de escasa oferta en el sector agrario, que ejecutarán 3.500 jornales.
Junto al trabajo de repoblación y replantación, el Consistorio instalará riego en estos puntos, una demanda vecinal de hace años que además permite el ahorro de costes y una mayor eficiencia en el cuidado de los jardines. “Contamos con un sistema que funciona gracias a las nuevas tecnologías, puesto que permite su activación y programación por parte de los operarios a través de aplicación móvil, y regula, no sólo los horarios, sino el tiempo de riego y la cantidad de agua que se utiliza en función de la planta que se trate”, reconoció.
También se trabajará en la mejora del césped y el riego en dos zonas caninas, en la zona del Parque del seminario y en el entorno del Paseo de las Bicicletas. Este año, y debido a la pandemia, los fondos PFEA de 2019 y los de 2020 casi se sucederán con escaso margen de tiempo, ya que los del pasado año se ha terminado de ejecutar hace unos días, tras haber intervenido en el centro, en la zona Bulevar y en la carretera de Madrid, entre otros.
Con estas dos entregas son casi 800.000 los euros empleados y más de 400 los desempleados que han complementado sus rentas con estos contratos. Angulo recordó que estas intervenciones son complementarias a las que realiza no sólo la empresa concesionaria, FCC, sino también el Centro Especial de Empleo.
Por otra parte, se sigue trabajando en el Plan de arbolado municipal con varios centenares de ejemplares plantados en Avenida de Barcelona, Carretera de Madrid, Bulevar, Las Infantas, Avenidas de Andalucía, Antonio Pascual Acosta y Alameda.