La afluencia a los centros comerciales desde su apertura tras el estado de alarma y hasta el pasado agosto es entre un 20 y un 25 % inferior a la del mismo periodo del año anterior y, aunque la gente pasa menos tiempo en ellos, el gasto se ha elevado un 5 %.
Así lo calcula la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), cuyo presidente, Eduardo Ceballos, ha detallado a Efe que aunque las visitas actuales suponen en torno a tres cuartas partes de las que se registraban a estas alturas del año pasado, hay actividades en que la caída de afluencia es incluso menor.
Ése es el caso de los negocios relacionados con la alimentación, así como las áreas relacionadas con el hogar, como la venta de mobiliario, el bricolaje o todo lo relativo al cuidado de las mascotas, que han visto recuperar con fuerza su actividad tras el confinamiento nacional decretado entre marzo y junio en España para tratar de contener la primera ola de la pandemia del covid-19.
Preguntado por los datos a cierre de septiembre, Ceballos ha señalado que previsiblemente serán mejores que los de agosto. Según el Índice ShopperTrak, la afluencia durante ese mes veraniego fue un 22,4 % menor a la registrada el mismo mes del año anterior.
Según sus datos, la caída registrada en agosto fue la más contenida desde que se decretara el estado de alarma, ya que en marzo la afluencia descendió un 42,2 % interanual (el confinamiento se decretó a mediados de es mes), mientras que en abril (primer mes completo en que sólo se podía salir a la calle para realizar actividades esenciales) el descenso fue del 89 %.
En mayo las visitas a los centros comerciales españoles cayeron el 82,5 % respecto a un año antes; en junio, cuando comenzó la desescalada del confinamiento, el descenso fue del 36,9 % y en julio (primer mes completo de plena movilidad) la afluencia se recuperó hasta ser únicamente un 25,2 % menor que la de un año antes, siempre según ese mismo indicador.
REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE VISITAS
Lo que también ha cambiado con respecto al mundo precovid es que ahora la duración media de las visitas es inferior.
El presidente de la AECC explica que eso se debe a que "la oferta de ocio es más limitada" y la experiencia ha cambiado, de forma que ahora en lugar de ir a esos espacios "a dar un paseo, se va a comprar lo que se necesita".
Así, a pesar de que se ha reducido el tiempo que se pasa en los centros comerciales, el gasto medio ha aumentado en aproximadamente un 5 %.
REVISIÓN DE ALQUILERES
En cualquier caso, muchos establecimientos están teniendo problemas para afrontar el pago de los alquileres de los locales y espacios, debido a la caída de la facturación.
Al respecto, Ceballos asegura que "el sector se ha autorregulado rápidamente" y en septiembre se han logrado en torno al 80 % de acuerdos pendientes, ya sea reduciendo la renta o aplazando pagos.
INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Junto a la caída de la facturación, el sector ha tenido que acometer un importante esfuerzo económico en materia de higiene y seguridad sanitaria. Según la AECC para las zonas comunes de los centros comerciales se han invertido más de 30 millones de euros de cara a la reapertura.
Igualmente se ha incrementado la inversión en personal de seguridad y en sistemas de conteo para conocer el aforo en los centros en cada momento.
Además, se ha acelerado el proceso de digitalización de los negocios y la integración entre el comercio físico y el online.
De cara al futuro, Ceballos reconoce que todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, aunque se muestra convencido de que en algún momento todo lo relacionado con el ocio "volverá" a los centros comerciales.
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Las visitas a centros comerciales son un 25 % inferiores a las de hace un año
Aunque la gente pasa menos tiempo en ellos, el gasto se ha elevado un 5 %
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