El cierre de centros de salud y servicios de urgencia en los pueblos está provocando ya una situación preocupante, que los socialistas “no vamos a consentir”. Por ello, el PSOE está presentando mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para instar al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a reabrir todos los centros de salud y puntos de atención continuada cerrados hasta ahora, y recuperar la totalidad de la cartera de servicios que se prestaba en los mismos, así como los programas de Salud y las prestaciones de apoyo que se venían realizando en dichos centros, según se recoge en el primer punto de los acuerdos.
Assimismo, se pide aumentar la dotación de los Servicios de Vigilancia Epidemiológica, hasta duplicar la dotación existente a comienzos de 2020; incrementar la dotación de las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los profesionales de la sanidad andaluza en al menos un 50% sobre la dotación existente a comienzos de 2020; aumentar la dotación de las unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) dedicadas a la rehabilitación y recuperación de enfermos de Covid-19; incrementar la capacidad quirúrgica, la de las consultas externas, la de las pruebas diagnósticas y complementarias de los hospitales andaluces y de los centros de especialidades del SSPA.
Según indica este domingo el PSOE en un comunicado, la moción insta al Gobierno andaluz de PP y Cs a actualizar de forma urgente los méritos aportados por los aspirantes en bolsa de contratación eventual y publicar el listado correspondiente a cada categoría profesional, con el fin de evitar la realización de contrataciones exprés a dedo como las que ha hecho la Junta en otros ámbitos; efectuar de forma inmediata una oferta de contratación, de 1 año de duración, de profesionales destinados a los centros de Atención Primaria de, al menos el 30% de la plantilla total, para reforzar la capacidad y horarios de las consultas, las labores de rastreo, la realización de pruebas Covid-19 y la vacunación antigripal, y poner en marcha una línea de financiación municipal, con el objetivo de hacer frente a los gastos en materia de protección de la salud, derivados de la pandemia Covid-19.
En la defensa de una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, “todos debemos tomar conciencia de a lo que nos estamos enfrentando y no podemos tolerar que en estos momentos de incertidumbre y de alarma sanitaria, los servicios sean deficitarios o, lo que es peor, inexistentes”. Los socialistas, sabedores del esfuerzo enorme que están realizando los trabajadores del ámbito de la salud, “tenemos que estar de su lado, ayudarlos, apoyarlos y no poner obstáculos en su labor encomiable”.
En el texto de la moción se dice que “el desarrollo de las medidas que, necesariamente, ha habido que tomar, ha supuesto un enorme sacrificio para el conjunto de la ciudadanía que, sin duda alguna, ha demostrado en su conjunto un alto nivel de responsabilidad y de compromiso social frente a la pandemia”. Por ello, y por razones evidentes y lógicas, “no podemos permitir que los centros asistenciales de esa población que ha sufrido la primera ola y que ahora se enfrenta a la segunda, permanezcan sin prestar servicio”.
Desde el PSOE “vamos a procurar que con estas acciones reaccione el Gobierno de Moreno Bonilla, porque parece no darse cuenta de las nefastas consecuencias que estas medidas incomprensibles tienen para la población”. De este modo, los socialistas esperan que esta moción prospere en todos los consistorios porque se trata de una petición “de sentido común”.