El tiempo en: Ayamonte
Martes 26/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El recorte en el TAC afectará a doscientos empleos

Diego Crespo cree que tendrían que cerrar dos almadrabas para que la actividad sea rentable

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Si no llega una solución de urgencia, dos de las cuatro almadrabas gaditanas podrían dejar la actividad.
  • Junta y sector buscarán posibles salidad en una reunión pactada para este próximo jueves
“Es un palo muy gordo”. El alcalde de Barbate describió con estas palabras cómo ha sentado en todo el litoral de la comarca de La Janda, y en Tarifa, la decisión tomada por la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico (Cicaa), organismo que este domingo adoptó por consenso una propuesta, planteada por la Unión Europea (UE), para reducir casi un 40%, de 22.000 a 13.500 toneladas, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010.

  Recortes en las capturas que desgraciadamente también afecta a las empresas almadraberas de la provincia, lo que casi supone la ‘puntilla’ para un sector “ya de por sí poco rentable en los últimos años”, en palabras del propio regidor barbateño. No en vano, desde el sector almadrabero se habló ayer del posible cierre de dos de las cuatro almadrabas, lo que podría afectar a la mitad de una plantilla de unos cuatrocientos empleados.

  “Se avecinan despidos y el cierre de alguna que otra almadraba”, avisa Rafael Quirós para añadir que “vamos a estudiar y valorar en profundidad esta nueva circunstancia”, al tiempo que “solicitaremos una reunión con la Junta de Andalucía para que al menos se logre unas cuotas para las almadrabas abiertas”, lo cual puede suponer un respiro aunque insuficiente para un sector que lleva años luchando por sobrevivir ante la amenaza de la pesca industrial del atún.

  Y aquí es donde el alcalde de Barbate se sulfura porque no entiende “cómo se puede utilizar la misma vara de medir con las almadrabas, un arte de pesca milenario, sostenible y respetuoso con la especie, y por otro lado, la pesca industrial de los cerqueros que mediante tecnologías de última generación persiguen al atún por todos los océanos”, al tiempo que recuerda que “mientras que en la pesca artesanal del atún como la almadraba se genera muchos empleos, en la flota de cerco se necesitan menos personas para pescar un número mucho mayor de atunes”, por todo ello, “no es justo que los recortes afecten a ambas flotas por igual, lo lógico es que las almadrabas reduzcan las capturas en un porcentaje mucho menor que los pesqueros industriales, que son quienes están esquilmando los mares y la especie”.

Alarma en el sector

Y es que en el litoral gaditano a nadie se el escapa que mientras que las almadrabas llevan actúando en el litoral cientos de años, la flota de cerco es relativamente moderna, a lo que se le añade el dato aportado por Diego Crespo, gerente de la Organización de Productores de Almadraba (OPP-55), que esa flota fue creada y subvencionada con dinero público que aportó la propia Unión Europea.

  “La situación del sector almadrabero es bastante mala”, señala el propio Diego Crespo, quien estuvo presente en la cumbre de Brasil, ya que “esta reducción drástica de la cuota de capturas va a repercutir en toda la flota” pues “supondrá el cese de la mitad de la actividad económica de las cuatro almadrabas (Barbate, Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa), lo que a su vez conllevaría a que de las cuatro, dos tendrían que desaparecer”.

  Por otro lado, está prevista, según informó Crespo a este medio, una reunión este jueves por la mañana en Sevilla con la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera con el fin de “buscar soluciones que minimicen este impacto”.

  Respecto a la cumbre celebrada en Brasil, Crespo comenta que “podía haber sido mucho peor ya que había varias partes que querían una reducción mayor” y por otra parte, señala que “llevamos bastante tiempo avisando lo que podía pasar” pero “por no hacer las cosas bien desde el principio nos encontramos en esta situación”, ya que las administraciones “deberían haber hecho caso a los informes de los científicos”.

  Por otro lado, el primer edil conileño, Antonio Roldán, en cuya localidad se instala una de las cuatro almadrabas que actúan en la provincia, señaló que “con las información que voy teniendo, vemos que como siempre al final pagan justos por pecadores. En este caso paga un arte milenario como es la almadraba”, mientras que los pecadores serían las flotas de cerco e industriales. En este sentido, el alcalde de Conil señaló que mantendrá un encuentro con los representantes del sector para saber de primera mano en que situación se encuentra.

Resultado de la cumbre

Tras varios días de debate, finalmente la Comisión Internacional para la Conservación de Atunes del Atlántico aprobó reducir casi un 40%, de 22.000 a 13.500 toneladas, los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para 2010.

  Los miembros de la CICAA, organismo más conocido como ICCAT (siglas en inglés), así lo acordaron por unanimidad durante su 15 sesión anual, celebrada en Recife (Brasil).

   La Comisión Europea, que representó a los países de la UE en la reunión, explicó en un comunicado que esta decisión establecerá “fuertes medidas” para garantizar la conservación del atún del este del Atlántico y del Mediterráneo. Según señaló, además de la reducción de cerca del 40% del TAC, esta medida conllevará varios cambios. En primer lugar, la temporada de pesca de cerco será reducida a un mes (del 15 de mayo al 15 de junio), y se descartará la opción de extender la temporada pesquera por derogación a causa del mal tiempo, indicó la CE.

Y aún se espera más recortes

Por otro lado, destacó que la UE ha pedido a todas las partes que “sigan su ejemplo” y emprendan acciones contra la sobrecapacidad, con vistas de lograr una reducción del 50% para 2010.

  Por último, señaló que la opción de cerrar los caladeros seguirá abierta en el caso de que nuevas evaluaciones en el curso del próximo año muestren que “hay una grave amenaza de colapso de las pesquerías”.Tras una semana de intensas negociaciones, todavía se están discutiendo varias propuestas sobre otras especies, precisó la Comisión, que recalcó que la comunidad internacional “reconoce la escala y magnitud del problema”.

 Además, añadió que todas las partes están dispuestas a trabajar de forma constructiva con científicos, ecologistas y la industria para encontrar “el mejor compromiso posible”.

El PP pedirá la comparecencia de Clara Aguilera

El parlamentario andaluz y presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, criticó el “doble discurso” del PSOE por “no saber defender” al sector almadrabero y anunció que su grupo solicitará la comparecencia parlamentaria de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, para que aclare qué defensa de las almadrabas se ha realizado en la asamblea general de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico.
Por su parte, el parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha lamentado hoy la decisión del ICCAT y solicita a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que “realicen los máximos esfuerzos para que no sean las almadrabas quienes sufran sus efectos, puesto que son las que menos responsabilidad tienen en la esquilmación de los caladeros”.
Por último, el Comité Provincial del Partido Andalucista, a través de Ramón Sánchez Heredia denunció enérgicamente “cómo los eurodiputados andaluces, tanto del PP como del PSOE, que defienden los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas del país, no se pronuncian contundentemente para defender las Almadrabas. En este sentido, el PA ha mostrado su solidaridad con las cuatro almadrabas, así como su apoyo en estos momentos.

La Junta pedirá a la UE fondos adicionales


La Consejería de Agricultura y Pesca iniciará una estrategia conjunta de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para conseguir de las autoridades comunitarias fondos económicos que permitan paliar las consecuencias derivadas de la reducción en las cuotas de captura de atún rojo. Clara Aguilera ha anunciado que reclamará a Bruselas un fondo económico adicional al Fondo Europeo de la Pesca para suplir la pérdida de rentabilidad a la que tendrán que hacer frente. Además, pedirá al MARM que las almadrabas tengan prioridad en el reparto estatal de las cuotas de atún, para garantizar la supervivencia de una flota pesquera artesanal y “modélica” que respeta escrupulosamente los recursos marinos. “El reparto estatal debe primar a la flota artesanal que depende del atún rojo y, de forma muy especial, debe atender las necesidades de la almadraba, que depende por entero del atún y que no puede permitirse capturas de otras especies como, por ejemplo, sí es el caso de la flota de cerco”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN