El Ayuntamiento de Algeciras ha publicado en el portal de contrataciones públicas del Estado el anuncio de licitación de las auditorías financieras de las cuentas anuales de la empresa pública Actividades de Limpieza y Gestión SA, Algesa, correspondientes a los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023. El presupuesto para ello es de 48.400 euros, esto es, 10.000 euros por año más el IVA.
En concreto, según recoge el pliego, el objetivo de este contrato es la realización de los trabajos de auditoría, consistentes en la comprobación verificación y dictamen de las cuentas anuales de Algesa con el fin de emitir anualmente una opinión profesional sobre las cuentas anuales revisada. Además, se incluye la elaboración de informe a presentar al Consejo de Administración un balance de situación, aplicaciones y orígenes de los recursos invertidos, la evolución del inmovilizado, una comparativa con empresas del sector y un mapa de riesgos, entre otros aspectos.
La gestión de la empresa municipal de limpieza es una de las cuestiones más polémicas de la etapa de gobierno de José Ignacio Landaluce en el Ayuntamiento algecireño. De hecho, en la actualidad se mantienen abiertos varios frentes, tanto judiciales como de enfrentamientos con sindicatos, algunos relacionados con la contabilidad de Algesa.