En la tarde del martes, José Luis Bueno, coordinador local y concejal de Izquierda Unida El Puerto, junto a varios miembros de la dirección local de la formación, mantuvieron una reunión con varios representantes del comité de empresa del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de basura de cara a la convocatoria de Pleno extraordinario para este viernes en el que el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos para prorrogar el contrato de limpieza y recogida de residuos.
“Hemos aprovechado para hacer una análisis de cómo se encuentra este servicio tras 18 meses de gestión de Beardo y Martínez”, comenta Bueno ya que “estamos hablando de uno de los principales contratos de servicios que se prestan a la ciudadanía, con una incidencia directa en la calidad de vida de los portuenses y un coste muy importante para las arcas municipales”.
El coordinador local de IU, que además gestionó la concejalía de Medio Ambiente durante el final del pasado mandato, cree que “el Gobierno debería haber trabajado durante este año en la redacción de los nuevos pliegos para que esta prórroga no tuviera que darse”, pero lamentablemente “estamos viendo que el Gobierno de los preparados no llega a tiempo a nada”. Bueno espera que “esta falta de previsión no se traduzca en retrasos y prisas que se utilicen como excusa para no dar participación”, en uno de los principales asuntos de gestión que PP y Ciudadanos tendrán que solventar el año que viene.
Por eso, continúa Bueno, de cara a la elaboración del nuevo contrato “es fundamental que el Gobierno municipal cuente con la opinión de los grupos municipales pero sobre todo de la plantilla, que son quienes mejor conocen el servicio y tienen una visión directa de qué cuestiones están funcionando, en cuáles se podría mejorar, qué maquinaria es más útil para el trabajo diario etc”. En definitiva, “cuestiones que afectan directamente al servicio que se presta a la ciudadanía y que han de quedar bien atadas en el próximo contrato”.
Además “es necesario reforzar los medios humanos de la inspección municipal para que el trabajo que desempeñan se pueda realizar con suficientes garantías ya que es imprescindible para controlar que lo estipulado en el contrato se cumple, que la empresa concesionaria no trate de ahorrarse coste a costa del erario público y que todos los servicios que los portuenses pagan con sus impuestos se presten en correctas condiciones”.
Desde Izquierda Unida “nos hemos puesto a disposición del comité de empresa para mantener otros encuentros de trabajo en los que ir perfilando medidas y propuestas de cara a este nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos” que debe ver la luz a finales de 2021.