El 55,4 por ciento de los españoles tiende a evitar espacios cerrados cuando sale de casa, un 36,5 por ciento ha dejado de ir a bares y restaurantes, y un 32 por ciento alarga el uso de la mascarilla más allá de su vida útil.
Así lo refleja una encuesta sobre situación, valoración y percepción vinculada a la covid-19 elaborada en toda España por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València y a cuyos resultados ha tenido acceso Efe.
VIDA SOCIAL
La encuesta, basada en 1.955 respuestas recogidas del 23 de septiembre al 14 de octubre, refleja que ha habido modificaciones tanto en las relaciones como en los hábitos cuando se sale de la vivienda habitual: solo un 13,1 % afirma que su comportamiento es el mismo que antes, y solo un 12,5 % no tiene ninguna restricción al salir.
Por el contrario, un 43,8 % afirma que ha reducido el número de personas con las que se relaciona, y un 37,6 % asegura que solo se relaciona con un entorno más próximo.
Además, un 55,4 % afirma que suele evitar espacios cerrados cuando sale de casa; un 22,1 % indica que solo elige espacios abiertos, y un 10 % sostiene que puede optar por espacios cerrados siempre que haya buena ventilación.
La encuesta refleja también que, antes del primer estado de alarma, todo el mundo se reunía al menos una vez por semana en algún bar o restaurante (solo un 5,5 % no lo hacía), pero ahora un 36,5 % señala que evita ir a bares y restaurantes, aunque hay un 51,5 % que lo hace una o dos veces por semana.
MIEDOS Y CUIDADOS
Respecto al temor ante la posibilidad de contagiarse de coronavirus, el 27 % afirma que sale de casa con normalidad, pero con algún temor; el 19,6 % manifiesta que no tiene miedo, pero solo sale a realizar tareas básicas, y quienes aseguran que salen con normalidad y sin ningún temor suponen el 14,7 %.
Sobre la posible alteración en las horas de descanso, un 29,9 % afirma que duerme peor que antes del inicio de la crisis, mientras que un alto porcentaje (64,7 %) no ha visto afectado su sueño, y se cifra en el 5,4 % quienes duermen mejor.
En cuanto al uso de medidas profilácticas para no contraer el virus, la medida utilizada por excelencia es la higiene de manos (un 62,3 %) y destaca también el uso de la mascarilla, sobre la que el 40,2 % afirma que la cambia con asiduidad tras su vida útil.
No obstante, un tercio de la población, el 32,3 %, confiesa que la reutiliza más de lo que debiera, y es reseñable el porcentaje de quienes se cuidan el sistema inmunológico para prevenir cualquier infección (un 24,1 %).
SITUACIÓN LABORAL
En términos de seguridad laboral, a la pregunta de si sienten algún tipo de amenaza en su situación, casi la mitad de los trabajadores nota alguna inquietud: un 25,2 % cree que se verán afectados por falta de actividad económica, un 7,5 % por recortes de plantilla y un 15,2 % por recortes de salario.
Asimismo, un porcentaje muy pequeño, inferior al 1 %, indica que ve amenazado su trabajo por haber tenido que ayudar en el entorno familiar y haber rendido menos.
En cuanto a la experiencia del teletrabajo, la preferencia sería alternar las opciones de teletrabajar y desplazarse al lugar de trabajo (40,7 %), seguida de mantener el teletrabajo (un 30,9 %), y solo un 8,8 % de quienes ya teletrabajan preferirían dejar de hacerlo.
La encuesta también recoge que casi una cuarta parte de la población no ha tenido ningún día de vacaciones este verano (un 23,2 %, frente al 4,5 % de 2019), mientras que un 27,3 % ha tenido entre quince días y un mes.
BAJA LA NOTA AL GOBIERNO
La nota que recibe el Gobierno sobre su gestión de la segunda oleada de la pandemia es menor a la que recibió durante el confinamiento: antes del verano la gestión sanitaria la aprobaba un 42,9 % y ahora lo hace un 31,6 %; la gestión económica pasa de un respaldo del 44,5 % al 37,1 %.
Respecto a la estimación de voto, el PSOE obtendría un 21 %, seguido de Vox (19,7 %), PP (17,4 %), Unidas Podemos (13,3 %) y Ciudadanos (5,5).
sociedad
El 55 % de los españoles procura evitar espacios cerrados cuando sale de casa
Un 36,5 por ciento ha dejado de ir a bares y restaurantes, y un 32 por ciento alarga el uso de la mascarilla más allá de su vida útil
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