José Ángel López Aguilar es director de CDART, una empresa ubicada en el CEII de El Puerto de Santa María dedicada a innovar en la gestión de otras empresas. Pertenece al grupo QUONEXT, para el que trabaja habitualmente aunque también puede hacerlo para otras entidades. Entre los proyectos que ha llevado a cabo destacan los desarrollos para Metrovacesa, Rakuten TV o el grupo de hoteles Artiem. Nos cuenta qué hace exactamente su empresa y por qué está aquí.
¿Qué es CDART?
–Cdart es una empresa que pertenece al grupo Quonext, la consultora tecnológica de referencia, lideramos a las empresas en sus procesos de transformación digital, algo actualmente imprescindible para cualquier negocio. Nosotros les aportamos nuestro profundo conocimiento -know-how- tecnológico y nuestra experiencia de más de 25 años y más de 1.500 implantaciones de software en España y el resto del mundo. El CDART de Quonext en Cádiz es uno de los tres centros de alto rendimiento tecnológico que la consultora tiene repartidos por toda España, especializado en el desarrollo avanzado de herramientas y soluciones de gestión empresarial. También ayuda a actualizar e impulsar las soluciones verticales para Industria, Distribución, Turismo o Ingenierías, entre otros adaptándolas a las últimas versiones. Se trata de potenciar la apuesta del grupo por impulsar el desarrollo de profesionales altamente especializados en el I+D aplicado a la gestión empresarial.
¿Cómo CDART para ayudar a esa transformación digital en la empresas?
–Básicamente implantamos soluciones informáticas de gestión. Lo que se conoce como ERP (Planeamiento de los Recurso Empresariales, por sus siglas en inglés) que es un software de gestión global que facilita la gestión de los recursos empresariales: Finanzas, Producción, Compras-ventas, Proyectos, Marketing… Desde Quonext conducimos procesos de transformación digital adaptando las soluciones a cada sector, como nuestro ERP para construcción, el ERP para transporte y logística, ERP y PMS (Sistema Operativo de Gestión, por sus siglas en inglés) para hoteles y otros sectores. Actualmente en los sectores turísticos y hoteleros está cobrando mucha importancia también el CRM.
¿Qué es el CRM?
–Un CRM ( gestión de las relaciones con el cliente, por sus siglas en inglés) es una solución que permite centrar la estrategia de una empresa en torno al cliente. Es una herramienta que permite identificar clientes potenciales, y ofrecer servicios personalizados a los actuales clientes con el objetivo de fidelizar y ser más efectivos a la hora de interactuar con estos. Cada vez más empresas, sobre todo de los sectores turístico y hotelero nos están pidiendo implantar una solución CRM, ya que lo ven como un paso estratégico hacia la focalización de toda la actividad de la empresa en las necesidades del cliente. Estas compañías están cambiando el modelo de negocio porque han comprendido que su futuro depende de su capacidad de analizar las preferencias de los clientes, de la planificación de la producción en función de la demanda del mercado y de sus posibilidades de comercializar sus productos o servicios a los clientes adecuados y de la forma más eficiente.
¿Y el proyecto BiosbBank?
–Es un proyecto que se hace en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, y del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, que ha contado con el apoyo y cofinanciación del CDTI del Ministerio de Ciencia y universidades y del fondo Europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es la realización del proyecto BiosBank dentro del Programa INTERCONECTA. Se trata de la creación de una Plataforma Abierta e Inteligente para Banca, en la que se incorporarán las más innovadoras tecnologías para posibilitar el desarrollo del nuevo modelo de banca que demanda la sociedad actual, sobre todo mejorando la relación con el cliente. Además, dado el carácter abierto de la plataforma, nos hemos planteado y estamos llevando a cabo la definición de un caso de uso enfocado al sector hotelero, posibilitando que a través de la plataforma BiosBank los hoteles puedan ofrecer sus propios servicios, registro de clientes, modificaciones de la reserva, mejoras de las reservas, excursiones, etc. Es interesante en este momento porque permite a los hoteles automatizar la relación con los clientes y ofrecer un servicio más rápido y eficiente, evitando colas y aglomeraciones de las personas.
¿De qué logro de la empresa se siente más satisfecho?
–En general de ayudar a nuestros clientes inmersos en procesos de digitalización a conseguir adaptar sus negocios a las demandas cada vez más exigentes del mercado, además en situaciones de pandemia una correcta digitalización puede suponer la supervivencia de los negocios. También estamos muy orgullosos de contribuir a la empleabilidad de este sector en ciudades ubicadas fuera de las hubs tecnológicas como Madrid y Barcelona. La ubicación del Cdart en lugares como la bahía de Cádiz, con este centro de El Puerto, responde también a un objetivo social; así se facilita empleo a profesionales bien formados en el sector tecnológico que de esta manera no se ven forzados a trasladarse a otras ciudades.
Innovar es algo que está en ADN de esta empresa, ¿no es así?
–Efectivamente, la innovación es importante porque cuando hablamos de innovación hablamos de revisar procesos, uso de nuevas tecnologías, pero sobre todo hablamos de optimización de tiempo y recursos. Podemos destacar proyectos como los que hemos desarrollado para la inmobiliaria Metrovacesa, la plataforma de televisión Rakuten, o la cadena hotelera Artiem, entre otros. Estos y otros proyectos en los que hemos trabajado tienen casuísticas muy diferentes, pero todos tienen en común dos aspectos: la mejora de la visión que se tiene de la empresa y la integración de tecnologías. La innovación en tecnología de soluciones de gestión permite tener una fotografía más precisa y rápida del estado de las empresas, ayudando a la toma de decisiones.
¿Cómo ve el futuro? ¿Le ha afectado la crisis a su empresa
–Creo que estamos ante una situación sanitaria complicada y el futuro va a depender mucho de la actuación y la responsabilidad de cada uno. Pero valorando a nivel empresarial es un momento en que las empresas que hayan llevado a cabo una digitalización estarán pasando la situación de una manera mucho menos grave que aquellas que no han puesto en marcha un mínimo de digitalización.
¿Cómo valora el papel de la administración pública?; ¿qué se podría hacer concretamente en la zona para aumentar el crecimiento empresarial y el empleo?
–Creo que en situaciones tan complicadas como estas la administración debe tener muy claras las prioridades, pero por supuesto, no perder de vista ningún aspecto que luego podamos lamentar. Un factor clave para el crecimiento de las iniciativas empresariales y el empleo en esta zona es el asentamiento de las nuevas formas de trabajar en remoto. Hasta hace bien poco podías ser un profesional con mucha proyección pero para poder trabajar en proyectos o empresas de cierta dimensión era casi imprescindible irte a una gran ciudad porque se exigía presencialidad en oficinas. Ahora con el teletrabajo, y con la adopción (forzada en bastantes casos) de ciertas herramientas de colaboración remota, las empresas se están dando cuenta por fin de que pueden contar con profesionales de alto nivel viviendo en sus entornos familiares o de mayor calidad de vida. Pero para eso también es necesario que las distintas administraciones sigan apostando por mejorar las infraestructuras. No se puede plantear esto si en una ciudad hay fallos en el suministro de electricidad, a nivel de telecomunicaciones o faltan instalaciones para emprendedores y pequeñas delegaciones como viveros de empresas o similares.
Una empresa que lleva la innovación en su ADN
El grupo Publicaciones el Sur inicia esta sección dedicada a la empresa, y centrada en la innovación para ofrecer a sus audiencias una visión de la importancia que tiene para la sociedad que existan las empresas, creadoras de la riqueza y el empleo y lo crucial que para las empresas es la innovación.
El mundo moderno y desarrollado que hoy tenemos se inicia con la aparición de los primeros empresarios, impulsores de la revolución industrial, al aunar el genio creativo e innovador con el hábil manejo del crédito y de organizaciones eficaces en la producción de bienes. Desde el principio la innovación es el motor de la empresa y hoy en un mundo tecnológico, globalizado y cambiante es un elemento imprescindible. La primera protagonista de la sección, CDART, ubicada en El Puerto de Santa María, es una empresa que se dedica al cien por cien a la innovación, ofreciendo a otras empresas tecnologías informáticas que les permiten integrar todos los datos para tener una visión exacta de su negocio y poder así mejorarlo y hacer frente a los desafíos. De estos programas, conocidos como ERP, CDART ha realizado como parte del grupo QUONEXT proyectos para todo el mundo con más 1.500 implantaciones y entre su clientes se encuentran empresas de todos los sectores, siendo uno de los más reclamados el sector hotelero con más de 700 implantaciones y en el que está trabajando ahora en un interesante proyecto de mejora y automatización de la relación de los hoteles con sus clientes conocido como Biosbank. Se trata por tanto de un caso de éxito empresarial por la innovación y un ejemplo de que gracias a la tecnología las personas con formación puntera pueden trabajar en ciudades más cómodas o más próximas a ellos que las grandes urbes o zonas donde se concentran las empresas de alta tecnología, distribuyendo así los beneficios del empleo de una forma más humana y justa.
Ficha técnica
Nombre CDART
Sede CEII de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Año de fundación 2014
Sector productivo Servicios de tecnología. I+D+I
Grupo QUONEXT
Número de empleados 100
Implantaciones de software en empresas 1.500 en España y resto del mundo.
José Angel López Aguilar, director de CDART
Este portuense de 44 años, caso y con dos hijos, cursó ingeniería técnica en informática de gestión en la UCA, estando en posesión de numerosas certificaciones en soluciones de Microsoft. Cuenta con más de 18 años de experiencia como analista/programador en empresas de Tecnología. Es una pieza imprescindible del equipo de CDART desde el año 2017 y es el responsable para la puesta en marcha, mantenimiento y evolución de las diferentes áreas de gestión, diseño y desarrollo de nuevos productos y proyectos basados en soluciones Microsoft. Está al frente de CDART y su visión empresarial es clara: Sin la innovación tecnológica las empresas tienen muy difícil la supervivencia en el mundo actual. Nuestra misión es ayudar y liderar a implantar esa innovación.