En Algeciras, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent congregó a más de un centenar de personas en la Plaza Alta. Tras guardarse tres minutos de silencio, las integrantes del colectivo regalaron tazas y camisetas.
La presidenta de Victoria Kent, Maribel García Revilla, se congratuló de que el Gobierno haya anunciado la puesta en marcha el método de control de las pulseras localizadoras de los maltratadores a partir de enero, y recordó que “desde los ayuntamientos y las políticas de igualdad se están haciendo cosas”, al tiempo que pidió a la ciudadanía “que se implique”.
Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, destacó el grado de consenso de las instituciones en este asunto. Herrera hizo hincapié en que “no se puede poner un policía al lado de cada mujer”, sino que “hay que empezar desde abajo y marcar desde ahí los cimientos de la igualdad”.
Por otro lado, la asociación Victoria Kent, en colaboración con la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento, organizaron el III Encuentro Hispano Portugués de Cooperación sobre Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género, que se llevará a cabo mañana y el viernes en la ciudad portuguesa de Évora.
Así, Revilla destacó que en las jornadas se abordarán tomas como la prevención y tratamiento de la violencia de género desde una perspectiva jurídica, mesa en la que participarán la letrada de la asociación y el fiscal Juan Luis Retamino. También se tratará la intervención social y la cooperación, así como el papel de las fuerzas de seguridad. En esta mesa participarán también representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, y Policía de Évora.
El concejal de Cooperación, Félix Duque, manifestó que las jornadas “contribuyen a intercambiar experiencias y aprender unos de otros sobre las medidas para luchar contra esta lacra”.
Por su parte, el responsable de Cooperación con el norte de Marruecos, Patricio González, confía en que los encuentros “sirvan para conocer la situación de la mujer en Andalucía y Portugal y establecer líneas de cooperación para crear una red de entidades a favor de la igualdad de oportunidades” y confía en que “se trabaje para que las cifras de víctimas de la violencia de género bajen con la implicación de todos”.
También anunció González que, con motivo de la conmemoración ayer del Día contra la Violencia de Género, la obra que será representada mañana en el centro de congresos Kursaal será Monólogos de la vagina, “una crítica en clave de humor sobre esta problemática”.
Por otra parte, la Federación vecinal Fapacsa estudia la creación de un centro de emergencia para la acogida de mujeres maltratadas, al considerar urgente un nuevo recurso de atención integral que acoja a las mujeres maltratadas “al objeto de ayudar de manera eficaz a la grave situación social y económica que sufren estas personas, así como protegerlas del acoso de los maltratadores, ya que la parálisis social que sufre el actual equipo de gobierno de la ciudad de Algeciras en materia de atención integral a la mujer es muy deficiente”.
Las asociaciones federadas Ambae y FAME, que trabaja con mujeres maltratadas y en exclusión social, consideran que “no se cuenta con recursos que protejan y proporcionen un nuevo proyecto de vida para rehacer sus vidas con sus hijos. Los actuales recursos son insuficientes, de hecho la RAI que reciben es ridícula para que puedan salir adelante”.
La Línea
Por otra parte, en el municipio de La Línea de La Concepción se llevó a cabo en la tarde de ayer en la plaza de la Iglesia una concentración contra la violencia de género, mediante la cuál también se conmemoró este día. El acto fue organizado tanto por la concejalía de Políticas de Igualdad del Consistorio como por el Consejo Asesor de Igualdad y Género.
Además, los integrantes de la comisión local de seguimiento del procedimiento de coordinación para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género mantuvieron un encuentro donde acordaron reunirse semestralmente, analizando también el protocolo de actuación que se ha llevado a cabo por parte de cada sector implicado y donde se presentó la memoria anual del Centro Integral de Atención a la Mujer del Ayuntamiento.
San Roque
Por su parte, entre las actividades que el municipio sanroqueño llevó a cabo destacó la realización de un pasacalles. Además, participantes del proyecto Luna Roja leyeron por las calles manifiestos y escritos en los que se denunciaba la violencia contra las mujeres e intentando captar la atención sobre este problema, e invitarles a asistir a los actos que se desarrollaron a continuación en el Palacio de los Gobernadores, donde se representó un montaje de música, danza, canto, recitación y comunicación colectiva, también con la misma temática.
Los Barrios
En los Barrios, el Paseo de la Constitución acogió una concentración convocada por el Áreas de Políticas Sociales, que dirige Ángeles Ariza, a la que asistieron unas 300 personas, en su mayoría niños del colegio San Ramón Nonato junto a sus profesores. También acudieron concejales del equipo de gobierno y de la oposición.
Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, Pepi Vidal, alumna del Centro de Educación de Adultos, leyó un manifiesto basado en la canción Lo que Ana ve, del grupo Revólver.
Tarifa
Por otro lado, el Centro Comarcal de Información a la Mujer (Cecimu) de la Mancomunidad de Municipios, junto con el Centro de Salud de Tarifa, llevará a cabo un acto en el que jóvenes y hombres leerán un manifiesto contra la violencia masculina el próximo viernes, en el Café del Mar de Tarifa, a partir de las 21.00 horas; además, tendrá lugar una lectura infantil por la igualdad y la actuación de grupos y cantautores de distintos estilos en directo.
También el Ayuntamiento y el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz, con la colaboración del Centro Comarcal de Información a la Mujer, han organizado un programa de actividades bajo la denominación de Conquista de la independencia emocional, consistente en una serie de talleres a realizar hasta el mes de enero.
Castellar
Por último, la Corporación municipal de Castellar, junto a medio centenar de vecinos y representantes de distintas instituciones, se concentraron para mostrar también su repulsa a la violencia de género. El alcalde Francisco Vaca fue el encargado de leer este manifiesto, en el que tuvo un recuerdo para los ciudadanos que han defendido a victimas de esta violencia y han sufrido las consecuencias.