La clasificación de los mejores del año que realiza la FIVB se establece a partir de las votaciones de jugadores, entrenadores, árbitros y supervisores. El sanroqueño ha sido muy superior al resto de los novatos y ha entrado en la historia tras convertirse en el segundo jugador más joven de la historia del voley playa mundial en disputar una final del World Tour. El galardón hace justicia y reconoce la arrolladora y sensacional temporada de Gavira, que junto a su compañero Inocencio Lario, protagonizaron una de las alegrías de la temporada al conseguir el subcampeonato en la cita que se disputó en junio en la localidad polaca de Stare Jablonki.
Los dos jóvenes jugadores se colaron contra pronóstico en la final, tras firmar un torneo histórico, y cayeron en la final ante los campeones del mundo, los brasileños Emanuel-Ricardo.
Además, Gavira ha mostrado una gran regularidad en su primera temporada en la escena internacional. Con Inocencio Lario, primero, y con Raúl Mesa en el final de la campaña, Gavira se ha convertido en la auténtica revelación del año, y además del subcampeonato en el World Tour de Stare Jablonki, se metió entre los diez primeros clasificados en dos torneos más, en las pruebas de Manama y Dubai, en las que finalizó en séptima y novena plaza, respectivamente. drián Gavira, que cuenta en su palmarés el subcampeonato en la prueba de World Tour de Polonia 2008, el subcampeonato del Mundo sub-21 en 2007 y el subcampeonato de Europa sub-23 en 2007, se impuso en este premio a jugadores como el polaco Grzegorz Fijalek o el alemán Stefan Uhmann.