El diputado David de la Encina, ha mantenido un encuentro con el concejal del Ayuntamiento de Vejer, José Manuel Camacho, ambos responsables de Bienestar Social en sus respectivas instituciones, con el objetivo de hacer seguimiento a la aplicación de los fondos extraordinarios aportados desde la Diputación al municipio para paliar los efectos de la pandemia.
Vejer ha obtenido de la Diputación un apoyo cuantificado económicamente en 559.391,11 euros, lo que supone para De la Encina que “el gobierno provincial presidido por Irene García, en una movilización jamás vista antes, ha puesto a disposición de los 45 ayuntamientos de la provincia casi 29 millones de euros, a través de diferentes fondos extraordinarios con los que, para afrontar una situación absolutamente desbordante que ningún Ayuntamiento hubiera podido paliar por sí mismo. Desde la Diputación nos hemos volcado ayudando a los Ayuntamiento a afrontar esta crisis”.
Los fondos extraordinarios ante el COVID-19 ofrecidos por la Diputación se han dividido en varias acciones. La partida más elevada, 408.310,36 euros, se emplearán en los Planes de Cooperación Local y Planes de Obras extraordinarias, que serán decididas por el Ayuntamiento y financiadas con este presupuesto provincial.
En segundo lugar, 89.919,54 euros se corresponden con el Plan Extraordinario COVID, que generará la contratación de personal en la localidad y que permitirá la mejora de espacios públicos, arreglo de parques y jardines, obras de mantenimiento y eliminación de barreras arquitectónicas, reparaciones en edificios públicos como colegios, apoyo al archivo municipal, o la contratación de personal en los servicios de turismo y de deportes de Vejer.
Por otro lado, 29.757,05 euros se dedican al Plan extraordinario Social COVID, que el Ayuntamiento de Vejer ha decidido destinar al refuerzo de la plantilla de Centros Servicios Sociales y Centros Residenciales en caso de sustituciones por prevención, contagio o prestación de nuevos servicios o sobrecarga de la plantilla con la contratación de dos auxiliares administrativos. Por último 31.405 euros se han destinado a desinfección de calles y espacios públicos durante el período de confinamiento y como medida de emergencia paliativa al inicio de la pandemia.