El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El comité de expertos detecta carencias en el aislamiento propuesto por Fertiberia

A la espera de conocer el proyecto completo de los fosfoyesos, constatan carencias en los planes de restauración relacionadas con filtraciones y desplazamientos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de la Mesa de los Fosfoyesos. -

Un año después, debido al Covid, pero con mucho trabajo sobre la mesa, se reunía este martes la Mesa de Participación de los Fosfoyesos. Dos grandes cambios de un año para otro: ya se ha presentado el proyecto y se ha dictado una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Por tanto, ahora el interés estaba en saber qué opina el Comité de Expertos.

Y ese ha sido básicamente el contenido de esta reunión, conocer la valoración preliminar del Comité de Expertos para optimizar el proyecto de Fertiberia.

Aunque el coordinador del Comité de Expertos y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UHU, José Rodríguez Quintero, ha remarcado que no han podido aún hacer un análisis en profundidad del proyecto y que sólo han tenido acceso por ahora a un resumen ejecutivo  proporcionado por la propia empresa, sí ha avanzado que se han detectado carencias en el plan de Fertiberia relacionadas principalmente con el aislamiento de las balsas y la filtración al estuario del Tinto y con el desplazamiento de materiales.

Así lo ha indicado Rodríguez en declaraciones previas a la prensa, afirmando que “es necesario avanzar e incidir en ámbitos como la subsidencia, la geoquímica y la hidrogeología, aspectos que tienen que ver con el mejor aislamiento posible en el clausurado de las balsas. Hemos detectado algunas carencias y proponemos correcciones, aunque aún debemos conocer el proyecto de Fertiberia en profundidad”.

Según ha apuntado, “se ha probado que hay correlación entre las aguas embalsadas y las de estuario, con salidas de borde perimetral, que es necesario clausurar. Por tanto, es preciso incidir en el modelo hidrogeológico, el flujo intermareal”. Así, ha asegurado que “ahora mismo hay filtraciones” y hay que aislarlas, “pero bien”.

También hay aspectos relevantes “vinculados al desplazamiento de los materiales por la presión de los apilamientos y que son elementos que evidentemente hay que tener en cuenta”. En este sentido, asegura que en los últimos años se habría producido un desplazamiento acumulado de entre uno  y dos metros.

Por todo ello, cree que hay que seguir investigando, aunque es consciente de que el tiempo corre en contra, de ahí que anunciara que el informe final del Comité de expertos “cristalizará en los próximos meses”.

 

Alcalde

Por su parte, el alcalde Gabriel Cruz ha incidido en que “para poder evaluar, más allá de un planteamiento apriorístico, el horizonte que se nos abre, es esencial conocer en profundidad el proyecto tramitado por Fertiberia desde la visión técnica del Comité de Expertos. Algo que requiere más tiempo para avanzar en el estudio, pero estamos ante un paso muy importante, tomando contacto después de un año tremendamente difícil que nos ha tocado vivir y que, como ha pasado con todo, ha retrasado también estos trabajos”.

“Aspiramos a que esto empiece a caminar ya, a que se avance con mayor celeridad y que podamos encontrar esa solución para dar por cerrado un problema de Huelva que necesitamos resolver. Nos queda todavía un trabajo muy importante, pero este es un gran avance”, ha añadido el primer edil.

En esta sesión del Consejo Sectorial han estado representados, además del Ayuntamiento de Huelva -tanto el equipo de Gobierno como los distintos grupos políticos- y la Universidad de Huelva, a la que está vinculado el Comité de Expertos; un amplio espectro de instituciones y colectivos, implicando a la Subdelegación del Gobierno; la Junta de Andalucía; la Diputación Provincial de Huelva; la Autoridad Portuaria; la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva; los sindicatos UGT y CCOO; el Colegio Oficial de Arquitectos; el de Ingenieros Técnicos Forestales; el movimiento vecinal; la Plataforma Recupera Tu Ría; Altea; Ecologistas en Acción; Equo; y Greenpeace.

Sin duda ha sido este martes un día clave en el que  el Comité de expertos ha dado a conocer su valoración preliminar del plan presentado por Fertiberia, que contempla una inversión de 65 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 años, más 30 de control posteriores, en el marco de la Mesa de Participación de los Fosfoyesos, convocada por el Ayuntamiento de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN