La pandemia por Covid-19 ha marcado las Navidades de este año y por ende también la cabalgata de Reyes que, por prevención y tras acuerdo con las partes, la concejalía de Festejos ha decidido suspender para no poner en riesgo la salud de las familias que suelen concentrarse a lo largo del recorrido o participar activamente en la misma.
El edil, Juan Manuel Marchal, ya explicó en su día que “viendo cómo se presentaba la situación para la cabalgata y conociendo que iban a ser muchos los colectivos que no podrían participar con sus carrozas o agrupaciones navideñas a pie, optamos por no celebrar el sorteo de Reyes Magos y dar esa opción a las Ampas y cofradías alcalaínas que formaron parte de la cabalgata la pasada edición, puesto que en este ocasión la epidemia les niega esa posibilidad”.
No es la única novedad este año, puesto que también se anuncia que Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado cada una de las aldeas alcalaínas, además del casco urbano, como es costumbre. Así, la jornada de este 5 de enero comenzaba a las 11:00 horas en la iglesia de Las Angustias, con la adoración al Niño Jesús. Continuaba a las 12:00 horas en Capuchinos, lugar en el que atendieron a los niños que han querido entregarles personalmente sus cartas, en horario de mañana y tarde, de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
En las aldeas, sus majestades han estado presentes por la mañana, en La Pedriza, Venta de Agramaderos, Caserías de San Isidro, Villalobos y Peñas de Majalcorón. Mientras que en Santa Ana, La Rábita, San José, Ermita Nueva, Charilla, Mures, Ribera Alta, Ribera Baja, Fuente Álamo, La Hortichuela y Las Grajeras, lo hacen por la tarde. Los Reyes han entregado bolsas de chuches a los niños ya que este año no han podido lanzar caramelos.
A partir de las 19:30 horas, los pequeños podrán estar atentos a sus calles, porque los tres Magos de Oriente, tienen previsto recorrerlas en coche, con la colaboración del Club Clásicos La Mota, para transmitir un mensaje a los pequeños en esa noche de ilusión que cada año se convierte en la más mágica de todas.
Para llegar a cada lugar y atender a todos los niños del municipio se han organizado dos grupos. De ayudar al Rey Melchor, se encargarán la Hermandad del Cristo de la Salud y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, con Francisco José Heredia y José Manuel Cruz como representantes. El Rey Gaspar, contará con la colaboración del AMPA Carmen Juan Lovera y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, con Mª Ángeles Heredia, José Amador García y Toñi Cuevas como representantes. Por su parte, el AMPA Padre Villoslada se ocupará de ayudar al Rey Baltasar, con Jorge Lozano e Ildefonso Rosales como representantes.