El volumen de negocio del transporte de mercancías por carretera cayó un 11,4% en España frente al descenso del 8% en Portugal en 2020, según las estimaciones preliminares del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El impacto de la pandemia en la actividad económica provocó un descenso de la demanda de transporte de mercancías en el ejercicio 2020, estimándose para el cierre del ejercicio un valor del mercado ibérico de 16.800 millones de euros, en torno al 11% menos que el año anterior.
En 2019 la facturación sectorial de España y Portugal alcanzó los 18.850 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,4% respecto a 2018. En concreto, el valor del mercado en España alcanzó los 15.800 millones de euros (+4,5%), mientras que en Portugal creció un 4,3%, hasta los 3.050 millones.
El estudio de Informa señala que el transporte nacional mantiene una participación mayoritaria en el mercado español, con un porcentaje sobre el total cercano al 80%. No obstante, en Portugal tienen mayor peso los servicios de transporte internacional, que suponen algo más de la mitad del volumen de negocio total.
UN SECTOR ATOMIZADO
La oferta sectorial se caracteriza por la elevada atomización, existiendo un elevado número de empresas de pequeño tamaño. Además, existe una alta participación de trabajadores autónomos, que por lo general explotan un único vehículo.
En 2019 operaron en el sector ibérico 110.788 empresas, de las cuales algo más de 100.000 se ubicaron en España y el resto en Portugal. En ambos países se registró un reducido tamaño medio de las flotas, situado en unos 2,5 vehículos por empresa.
El exceso de capacidad de transporte ha provocado un proceso de ajuste de la oferta en la última década, que se ha traducido en una tendencia de paulatina concentración del negocio en los grupos de mayor tamaño, según DBK.
Sin embargo, la atomización de la oferta sigue caracterizando a la estructura empresarial del sector, reuniendo los cinco primeros grupos del mercado ibérico únicamente el 13,2% del volumen de negocio total en 2019. En España los cinco primeras empresas abarcan un 13,4% de la cuota de mercado, mientras que en Portugal asciende al 17,2%.