La Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha programado inicialmente para el 28 de enero la manifestación promovida para protestar contra las interrupciones del suministro energético en algunas zonas de este entorno pese al nuevo transformador incorporado recientemente por el grupo Endesa para duplicar la potencia instalada en las barriadas de Murillo y La Oliva, pues tales incidencias continúan y se reclama una solución, según los vecinos.
Rosario García, portavoz de dicha plataforma del Polígono Sur, ha explicado a Europa Press que el colectivo ha notificado a la Delegación del Gobierno central en Andalucía la fecha del 28 de enero para la citada movilización, a celebrar desde el extremo de la avenida de la Paz correspondiente a la conexión con la autovía A-376 (Sevilla-Utrera), concretamente desde la rotonda enclavada junto al parque de bomberos del distrito Sur.
La idea, según ha manifestado Rosario García, es "cortar el tráfico" de la avenida de la Paz para visibilizar las quejas vecinales, pues coincidiendo con las bajas temperaturas de los últimos días, las incidencias en materia de suministro eléctrico "siguen" y este pasado lunes se habría producido una nueva interrupción en los bloques de viviendas popularmente conocidos como "los rojos". "Los cortes de luz siguen", ha protestado Rosario García, toda vez que estas incidencias se suman a las acontecidas en otros barrios de Sevilla como los del Tardón o Torreblanca.
Todo ello, recordémoslo, pese al mencionado nuevo transformador instalado por Endesa en su centro de la confluencia de la calle Fernando Quiñones Chozas y la avenida Nuestra Señora de la Oliva, un equipamiento incorporado tras las protestas vecinales por las repetidas interrupciones del abastecimiento energético en la zona durante el pasado verano.
MÁS POTENCIA
Gracias al nuevo transformador, en cualquier caso, el citado centro de distribución energética del Polígono Sur ha pasado de contar con 1.000 kilovatios de potencia instalada a unos 2.000 kilovatios actuales, según informaba Endesa.
Pesa igualmente el aviso del grupo Endesa respecto a que sólo el "22 por ciento" de la energía distribuida en entornos del Polígono Sur como los de las barriadas de Murillo y La Oliva es consumida por clientes con contrato en vigor, mediando además las acometidas ilegales para alimentar fraudulentamente los cultivos interiores e ilegales de maruihuana.
Además de esta manifestación, los vecinos de la zona han acordado redactar una "queja" oficial respaldada por los diferentes colectivos y agentes sociales del Polígono Sur ante las administraciones e instituciones, mientras un grupo de abogados estaría asesorando a los afectados para que formalicen "reclamaciones individuales" frente a Endesa.