El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha tenido conocimiento esta mañana de la existencia en los bosques del término municipal barreño de una especie de seta hasta ahora no identificada por estos lares. Se trata de la Mycena margarita (Murril), que fue localizada en los parajes del Parque Natural Los Alcornocales por el especialista Manuel Plaza Canales. Ha sido el propio protagonista quien ha comunicado la noticia al primer edil barreño, gran aficionado y amante de la micología, y le ha hecho la presentación oficial del hallazgo.
“Este descubrimiento pone de manifiesto, una vez más, la gran riqueza natural con la que contamos en esta zona. Un gran tesoro que debemos proteger y conservar como legado para las generaciones venideras”, recuerda el regidor de Los Barrios, Miguel Alconchel.
Según Plaza Canales, dicha especie se presenta “con basidiomas de aspecto agaricoide, normalmente gregarios, formando grupos de varios ejemplares sobre tocones de quercus, generalmente cubiertos de musgo. Posee un sombrero de 15 a 38 mm de diámetro, de campanulado a hemisférico, blanco, con el centro más oscuro, de color gris o marrón pálido, viscoso, higrófano. El pie, de 10 a 22 x 2 a 3 mm, acaba en un disco en la base. Su olor es fúngico, para algunos autores, o como el de la lejía, para otros”.
Este tipo de seta posee propiedades bioluminiscentes, pudiendo emitir luz propia durante la noche. Hasta ahora solo había una referencia a la misma en Europa, en un jardín botánico asturiano. Por tanto, este descubrimiento de Los Barrios sería el primero que se efectúa en un entorno completamente natural, dado que el hábitat típico de distribución de la Mycena es tropical, encontrándose en países como Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Florida o Sudáfrica.
Con la Mycena margarita son dos ya las especies tropicales detectadas en el Parque Natural Los Alcornocales. En 2018 ya se produjo en los bosques de este rincón del sur peninsular otro hallazgo curioso de una seta cuya presencia no es habitual, la Leucocoprinus fragilissimus, que desconcertó y fue motivo de interesantes estudios a los naturalistas entendidos en la materia.
Manuel Plaza Canales nació en Almería en 1958. Hace más de veinte años se enamoró de Los Barrios y terminó afincándose en este pueblo. Licenciado en Geografía e Historia y maestro de Educación Primaria, ejerce como tal en el CEIP San Isidro Labrador. Este barreño de adopción es toda una referencia en el ámbito de la investigación micológica.