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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad en la ciudad con un millar de actuaciones

Es el balance presentado por el Gobierno local a la comisión de accesibilidad universal, donde se ha evaluado el estado del Plan Municipal de Accesibilidad

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  • Comisión plan de accesibilidad. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha evaluado en la comisión municipal de accesibilidad universal, con las asociaciones representativas de los distintos tipos de discapacidad de la ciudad, más de un millar de actuaciones realizadas hasta el momento que se enmarcan dentro del primer Plan Municipal de Accesibilidad Universal y que han servido para la reducción de las barreras arquitectónicas, sensoriales y cognitivas. En esta estrategia están implicadas todas las áreas municipales y se han analizado medidas implementadas por Urbanismo, Emasesa, Movilidad, Tussam, Parques y Jardines o la empresa municipal de vivienda.

“La comisión de accesibilidad universal es un instrumento de participación y transparencia fundamental dentro de la estrategia puesta en marcha por el gobierno de la ciudad con una perspectiva integral. Estamos abordando medidas desde distintos ámbitos y es fundamental la coordinación y colaboración con las entidades más representativas que nos van señalando prioridades y orientando en las decisiones que se van adoptando”, explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

La comisión ha analizado en primer lugar 34 grandes proyectos de urbanizaciones iniciados o culminados durante los últimos meses que han supuesto una transformación de calles y espacios públicos diseñada para garantizar la accesibilidad universal. Ha sido un trabajo en el que han participado Emasesa y la Gerencia de Urbanismo y que tiene su reflejo en todos los distritos con intervenciones como Becas, Mateos Gago, Camino del Silo, Plaza del Olivo, Pedro Garfías, Ronda de Tejares, Avenida de Andalucía o Mujer Trabajadora. En todos estos casos se han adaptado los espacios públicos a la normativa de accesibilidad.

En segundo lugar, la Gerencia de Urbanismo cuenta con un presupuesto de 290.000 euros anuales para la ejecución de actuaciones menores en todos los distritos de la ciudad principalmente en respuesta a demandas y peticiones ciudadanas. Entran en esta línea la eliminación de obstáculos o rebajes en las calles. Desde que se aprobó este contrato se han ejecutado 308 actuaciones que suman un presupuesto de 930.807 euros repartidos por todos los distritos.

El área de Movilidad ha sumado 711 intervenciones en mejoras de semáforos o cruces.  Concretamente, en 2020, se han puesto por los distintos distritos de la ciudad la plantilla de visibilidad al peatón y balizamiento adecuado, se han implantado 162 nuevas plazas para personas con movilidad reducida, se ha ampliado en 12 el número de acústicos instalados en semáforos, y se han aprobado  tres convocatorias para que los vehículos eurotaxis puedan acogerse a un régimen especial. Tras las convocatorias descritas, de un total de 141 eurotaxis que tiene, actualmente, el Municipio de Sevilla, 70 taxis se encuentran acogidos al régimen especial descrito y están en activo. Asimismo, 31 han solicitado el régimen especial y están pendientes de  culminar el cumplimiento de unos requisitos para poder acogerse  a dicho régimen.

El Ayuntamiento además ha continuado la línea de inversiones en centros educativos que tienen entre sus prioridades la accesibilidad universal a través de la dirección de obra pública y los itinerarios peatonales accesibles también en el entorno de los centros educativos. Junto a esto, Parques y Jardines avanza en el proceso de adaptación y accesibilidad en los parques infantiles. Las dos últimas actuaciones se han llevado a cabo en el parque infantil del Hospital Virgen del Rocío y en el Plaza de los Andes.

En cuanto al transporte público, Tussam ha destinado 600.000 euros a la adecuación de paradas para mejorar su accesibilidad y duración total de 2 años. A ello se suma la incorporación de 14 nuevos autobuses, tanto articulados como estándar, en los que se mantiene la accesibilidad actual de la flota con el 100%. Se ha incluido información en Braille en las máquinas expendedoras de las paradas del tranvía y, con motivo de la pandemia, se han realizado mensajes audiodescritos en el sistema de información con las recomendaciones básicas respecto al uso de mascarillas, limitación de aforo, etc. 

Como nueva prestación, la tarjeta de Diversidad Funcional para personas con una discapacidad con un nivel igual o superior al 65% e ingresos inferiores a 1,5 veces el IPREM ha aumentado sensiblemente. En estos momentos están activas en torno a 1.800 tarjetas y su uso se ha triplicado hasta cerrar el año 2020 con 481.702 viajes realizados.

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