El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha opinado este viernes que el proyecto de reurbanización de la céntrica Plaza de la Magdalena, cuyas obras comenzaron a mediados de noviembre, implica "una preocupante despersonalización" de dicho espacio del casco histórico al no conservar "la estética tradicional sevillana" y propiciar "una pavimentación grisácea, falta de matices y carente de armonía estética".
Pimentel, que ha visitado esta mañana las obras de reurbanización de la Plaza de la Magdalena en compañía del portavoz adjunto de la formación naranja, Miguel Ángel Aumesquet, ha avisado de que la plaza de la Magdalena se ubica en "una zona muy castigada en sus últimas intervenciones" urbanas y afectada por "la pérdida de algunos de sus edificios más emblemáticos".
El diseño de la actuación en marcha, que según el Ayuntamiento conserva la fuente barroca de la plaza y la solería de piedra de tarifa en torno a la misma, así como el arbolado actual, "se aleja" según Pimentel "de los cánones tradicionales" de la arquitectura sevillana, constituyendo un nuevo "revés" en la materia, que redunda en "los mismos errores de las reurbanizaciones de las calles Cuna y Mateos Gago".
Así, Pimentel ha reclamado al Gobierno local de Juan Espadas que "rectifique el resultado de estos trabajos de reurbanización", que "distan mucho de lo que se merece un espacio histórico como el de la Plaza de la Magdalena". Además, ha pedido que "se tengan en cuenta todos estos condicionantes en las próximas obras previstas en el Casco Antiguo", como las de las calles Dormitorio o Zaragoza, en las que "se debe apostar claramente por el uso de un pavimento tradicional como es el adoquín de Gerena".
EL "LIBRO DE ESTILO" APROBADO
En paralelo, "para frenar esta falta de armonía estética" y que "los diseños de estas obras no queden en manos del proyecto de turno", Pimentel urge al Gobierno local del socialista Juan Espadas a redactar el "libro de estilo aprobado por el pleno en junio a propuesta de Ciudadanos".
En este sentido, ha lamentado que "hayan pasado casi nueve meses de aquel acuerdo" sin "constancia alguna de que se hayan iniciado los trabajos de redacción de esta normativa llamada a "fijar un modelo estético coherente para la definición del paisaje urbano y el uso de materiales", especialmente en el casco histórico. "No podemos seguir permitiendo que Sevilla sea la única gran ciudad de España que no dispone de una ordenanza o un plan regulador de su paisaje con el que evitar errores estéticos de bulto", ha dicho.
Además, ha reclamado de nuevo que el Gobierno local "interceda" para que "se vuelva a colocar la placa que estaba instalada en una de las fachadas del futuro nuevo hotel" de la plaza y que recordaba que justo en ese emplazamiento se encuentra enterrado Juan Martínez Montañés, "uno de los grandes exponentes de la imaginería barroca de nuestra tierra".
Tal placa, precisa, incluso "hace referencia al lugar que ocupaba la antigua parroquia hasta el año 1811 y a la cercanía del taller en el que realizó algunas de sus obras más significativas" el citado artista barroco.