La elección de Córdoba como sede de la macrobase logística militar del Ejército de Tierra ha caído en Jaén como un jarro de agua fría. Tal es así, que el sentimiento de decepción se queda incluso corto entre los representantes de las instituciones de la provincia andaluza. En este sentido, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que muestra el "malestar" e "indignación" de la provincia jiennense. El máximo edil afirma que la decisión tomada por el Ministerio de Defensa se basa "en una voluntad personal de la vicepresidenta del Gobierno de España", Carmen Calvo, cordobesa de nacimiento.
En el escrito dice que la ciudad de Jaén y la provincia "recibió un compromiso expreso del Ministerio de Defensa a través de su Secretaria de Estado de que si Jaén llevaba a cabo una propuesta de financiación, dado el trabajo técnico riguroso que habíamos llevado a cabo a lo largo del último año - lleva desde 2019 trabajando en la candidatura - albergaría la sede de esta infraestructura". De hecho, la carta hace alusión a unallamada de la propia Secretaria de Estado el 24 de diciembre de 2020 en la que realizó tal ofrecimiento.
Unas razones que desde la candidatura de Jaén entienden de peso como para pedir que "se corrija esta decisión y esta afrenta que supone para todos los jiennenses y vecinos de nuestra provincia", añadiendo que "la posición del Gobierno de España queda muy cuestionada cuando no han sido criterios técnicos, ni de cohesión social o territorial, ni los datos de desempleo los que se han tenido en cuenta para tomar una decisión definitiva". Sin embargo, la candidatura cordobesa pudo defender en una variada representación institucional (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, y Universidad de Córdoba) el pasado 22 de enero en el Ministerio de Defensa sus credenciales aportando un dossier de 94 páginas dividido en cinco bloques con todas las condiciones que reúne la ciudad desde el punto de vista de la calidad de vida, técnicos y geoestratégicos como nudo de comunicaciones de referencia en el territorio andaluz y nacional.
El último párrafo sentencia indicando que "sería lamentable que no tuviéramos un Gobierno que nos representara a todos los españoles por igual, sino solo a aquellos a los que por su lugar de nacimiento hubiera lugar". Lo cual apunta a una forma de actuar que "no se puede validar y consagrar en una democracia consolidada como la nuestra".