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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

“Son necesarios programas como el Aquae STEM para empezar a romper la brecha en igualdad”

El CEIP San Ignacio de San Fernando acoge esta experiencia creada por la fundación de Hidralia para fomentar las carreras científicas entre niñas de primaria

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  • José Luis Romero, profesor encargado de impartir esta materia, con alumnas.
  • San Fernando vuelve a celebrar el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia a través de una webinar de la directora general de Nanogap

El programa Aquae STEM de la fundación de Hidralia, Fundación Aquae, continúa desarrollando su segunda edición en los centros educativos de San Fernando con el objetivo de fomentar el interés de las alumnas de 2º a 6º de Primaria por las carreras científicas. Este curso adapta la propuesta educativa a los actuales entornos escolares, ofreciendo una planificación más flexible y unos contenidos adaptados a los diferentes itinerarios. En San Fernando participan los centros de Puente Zuazo, Vicente Tofiño y San Ignacio, que han ampliado las clases a las que ofrece este programa.

Todavía hay que profundizar en los estereotipos con respecto a los perfiles profesionales, a las tareas y responsabilidades domésticas, al desarrollo personal de las vocaciones…

Por ejemplo, en el San Ignacio se desarrollaba en segundo y ya se imparte también en quinto de primaria. Una determinación que ha tomado el centro ya que las niñas afrontan este programa “con mucho entusiasmo, ya que es una forma diferente y divertida de tratar contenidos y conceptos que normalmente se tratan de forma teórica y en un plano menos lúdico”, expone José Luis Romero, el profesor encargado de impartir esta materia en el centro.

El docente pone de manifiesto la necesidad de fomentar las carreras STEM entre las niñas ya que “desgraciadamente sigue siendo muy necesario hacer acciones que den visibilidad a la brecha que existe en Igualdad, que justifica que se encuentre entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) de Naciones Unidas y que nuestro país se ha comprometido a implementar”.

Unas discusiones que a través de la metodología del Aquae STEM se traslada a las aulas. “Partimos al presentar el programa de una reflexión en este sentido, donde cada uno de los alumnos y alumnas expresó su sentir al respecto. Todavía hay que profundizar en los estereotipos con respecto a los perfiles profesionales, a las tareas y responsabilidades domésticas, al desarrollo personal de las vocaciones… Es necesario el desarrollo de programas de este tipo que contribuyan en fomentar las vocaciones STEM en las alumnas”.

Una experiencia que según el encargado de desarrollar los contenidos en este colegio ha sido “muy positiva” y de hecho le ha sorprendido “la capacidad de adaptación al desarrollo del programa por parte de las alumnas, así como sus respuestas creativas, que está permitiendo el descubrimiento de ‘nuevos talentos’ en el grupo”.

Es por ello que José Luis Romero aconseja “sin lugar a dudas”  que los centros se apunten a Aquae STEM “ya que no sólo supone una apuesta por el desarrollo de metodologías activas, sino también la investigación en su proceso íntegro, permitiendo partir de la predicción, el planteamiento de hipótesis, la realización de pruebas, aprender del ensayo y error, plantear retos, y todo ello desde el trabajo en equipo, fomentando las respuestas creativas y la búsqueda de soluciones distintas a un mismo problema”.

Un programa que implica a toda la comunidad educativa que lo valora “muy positivamente, lo que está facilitando también un cambio en la metodología del centro, a la hora de abordar los contenidos de aprendizaje y las competencias clave”.

 

Une nueva forma de enseñar

Este año el programa no solo contiene novedades para los alumnos sino también para los educadores puesto que tienen acceso a un plan formativo a lo largo del curso, que les permitirá obtener una certificación en metodología LEGO Education. Una nueva forma de enseñar basada en las inquietudes de esta sociedad creativa a través de una disciplina que motiva a los estudiantes a aprender jugando, a no tener miedo del error sino de aprovecharlo para mejorar y poniendo en sus manos desde edad temprana el acceso a la tecnología, además de impulsar un carácter trasversal que potencia tanto el pensamiento lógico como la imaginación.

De esta forma se han planificado diferentes sesiones de trabajo con los profesores a lo largo del curso escolar. “Esto permite por un lado profundizar en el propio proyecto y su metodología de trabajo, por otro, la oportunidad de participar junto a otros docentes del proyecto, intercambiando ideas y formas de abordar el desarrollo del proyecto en el día a día”, reconoce José Luis Romero, que precisamente es uno de los docentes que participa en el proceso de certificaciones.

“Supone una revisión de mi planteamiento como educador, valorando lo importante de la ‘educación a fuego lento’, respetando los procesos de búsqueda del propio alumnado, como verdadero artífice de su aprendizaje, donde el objetivo es conseguir aprendizajes significativos, que partan de sus intereses y necesidades, partiendo de lo manipulativo y concreto”, finaliza el educador.

 

Día de la Niña en la Ciencia

Para llamar la atención sobre la necesidad de impulsar las carreras STEM en las menores Hidralia y su fundación Aquae, junto a la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando, han organizado un año más un evento para poner en valor el Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, a través de una webinar en la que se mostrará el ejemplo de una referente en el área científico, con la intención de concienciar a las niñas y que se atrevan a romper el ‘techo de cristal’ que existe en este tipo de carreras formativas.

Esta webinar, a la que se conectarán los centros isleños a través de una videollamada, estará a cargo de la gallega Tatiana López directora general de Nanogap, empresa dedicada a la nanotecnología y que exporta actualmente sus productos desde Santiago de Compostela a Europa, Estados Unidos y Japón.

El año pasado se reunió a los centros participantes en el programa en el Centro de Congresos de la ciudad para que las alumnas pudieran conocer la experiencia de ingenieras de empresa como Navantia o Airbus, así como de investigadoras de la Universidad de Cádiz. Sin embargo, el momento en el que se encuentra la pandemia producida por la COVID-19 ha hecho que se reformule no solo este acto, sino todo el programa que ha desarrollado la fundación de Hidralia para adaptarse a las necesidades de los centros.

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