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Viernes 15/11/2024
 

Almería

Mesa del Ferrocarril ve obras "incompatibles" para conectar con Corredor Mediterráneo

Ha trasladado que le preguntará al Ministerio de Fomento "cuáles son las circunstancias de este modificado que anularía y haría incompatible su conexión"

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  • Obras. -

La Mesa del Ferrocarril ha asegurado que se está "incumpliendo "la ejecución de la obra entre el soterramiento de las vías del ferrocarril en El Puche y el tramo del Río Andarax "tal y como estaba contemplada en el proyecto ya que "no permite que otra vías prosiga en dirección Murcia" y ha trasladado que le preguntará al Ministerio de Fomento "cuáles son las circunstancias de este modificado que anularía y haría incompatible su conexión con el Corredor del Mediterráneo".

En un comunicado, y tras visitar el estado de las obras, la plataforma ha indicado que la la actuación recogida en el proyecto consistía en la eliminación de una vía en curva y la ejecución de un trinchera, para ubicar una plataforma ferroviaria, por donde discurrirían por el eje derecho en sentido Linares una vía de ancho internacional, con conexión desde Almería capital al viaducto que atravesará el Rio Andarax, aún sin comenzar su construcción, "y que una vez ejecutado servirá para conectarnos con el Corredor del Mediterráneo".

Sobre el eje izquierdo de la plataforma sentido Linares, según han explicado, está recogido en el proyecto la colocación de traviesas y vías de ancho ibérico, pero "no se está realizando ningún tipo de obras en la misma".

"El hecho de que en el espacio destinado en el proyecto a la conexión con la alta velocidad, se haya destinado a la línea convencional, significará que no tendremos AVE en mucho tiempo ya que para la conexión con el futuro viaducto del Andarax al comienzo del tramo Níjar-Rio Andarax sería necesario quitar las vías de ancho ibérico que se están colocando actualmente", ha afirmado la mesa.

En esta línea, han trasladado su "preocupación" porque las traviesas que se están instalando "no sean de uso mixto, que por lo menos permitiría en un futuro la colocación de un tercer hilo en esa plataforma, tal como sucede en la traviesas de la alta velocidad de Granada que al ser de ancho mixto o "traviesas de tres carrilles".

"La diferencia con las que se están instalando en Almería, es que solo admiten bien ancho internacional o ancho ibérico, pero no tres carriles y se le denominan traviesas polivalentes", han precisado desde la plataforma.

Por último, ha subrayado que en el primer Estudio Informativo del Proyecto Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad: Acceso a Almería (2008) estaba recogido la construcción de un salto de carnero o la vía de ancho ibérico cruza en elevación sobre la otro, pero "dicha estructura ni está recogida en el actual proyecto Río Andaráx-El Puche ni en el la segunda fase de Integración del Ferrocarril en Almería", han concluido.

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