El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha apremiado este jueves al equipo de gobierno del PSOE a “no dilatar más en el tiempo” las obras “ya anunciadas en repetidas ocasiones” para la reurbanización del Polígono Industrial La Chaparrilla, cuyo “retraso injustificado” ha provocado “las quejas por parte de sus empresarios”. En este sentido, ha recordado que “desde hace más de una década, tanto los gobiernos municipales del PSOE como del PP han prometido una y otra vez que estos trabajos se llevarían a cabo de forma inminente” y que, incluso, “en el año 2006 se llegó a adjudicar un proyecto a una empresa por valor de 1,5 millones de euros que ni siquiera se materializó”. Todo ello ha generado “una sensación de hartazgo” entre los propios empresarios, que “ven cómo las promesas vuelven a caer en saco roto y el parque sigue presentando las mismas carencias que han denunciado a lo largo de estos últimos años”, ha señalado.
Pimentel ha sido tajante al asegurar que “La Chaparrilla está completamente abandonado por el Ayuntamiento de Sevilla” y que “esta dejadez manifiesta está provocando graves consecuencias tanto para los empresarios como para el propio futuro de este parque empresarial”, que “cada vez dispone de más naves vacías y sin ocupar”. De hecho, “la ausencia de inversiones de peso en estos años ha terminado por precipitar un éxodo forzoso de varias empresas a otros polígonos industriales cercanos”, como es el caso de los de la cercana localidad de Alcalá de Guadaira que, a pocos metros de distancia, “compite directamente y de manera legítima por la atracción de esta actividad empresarial”. Es más, “incluso hay algunas empresas que a día de hoy se están planteando muy seriamente esta mudanza” ante “las mejores condiciones económicas, de conservación y mantenimiento que ofrecen” y que están “muy alejadas de la falta de compromiso de los gobiernos municipales de nuestra ciudad”, ha indicado.
El líder de Cs en el Consistorio hispalense se ha referido también al anuncio realizado por el equipo de gobierno del PSOE en 2018 en relación a la firma de un convenio con Emasesa para reurbanizar el polígono industrial. “Hace más de un año que preguntamos en qué estado se encontraba este expediente y se nos contestó desde el gobierno que ya existía un borrador de este acuerdo”, ha explicado. Sin embargo, “ante la falta de noticias, el pasado mes de septiembre volvimos a preguntar sobre el tema y Emasesa nos contestó que no se había firmado el convenio porque, previamente, el Ayuntamiento debía acordar con los propietarios de las parcelas la cesión de los terrenos para poder intervenir en ellos”. Así, ha añadido que “es hora de que el gobierno municipal explique por qué no se han culminado las gestiones necesarias para ejecutar las obras de reurbanización” y, sobre todo, “cuál es el motivo real que ha provocado este retraso”, ha dicho.
Pimentel ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a elevar una pregunta en la Comisión de Fiscalización de este viernes para que el equipo de gobierno del PSOE nos aclare todas estas cuestiones” y, más allá de este hecho, para que “pongan una fecha definitiva al inicio de las obras y un calendario de plazos para ejecutar de forma completa esta reurbanización de la Chaparrilla”. En este sentido, ha afirmado que “en Ciudadanos nos preocupa mucho el futuro de nuestros parques empresariales”, porque “son uno de los motores fundamentales para reactivar la economía de nuestra ciudad”. Por ello, “creemos en su papel como generadores de riqueza y empleo”, algo en los que “hemos insistido en los acuerdos para la aprobación del presupuesto municipal de 2021”, en los que “la inversión en los polígonos industriales ha crecido casi en un 70 por ciento, gracias al impulso decidido de Ciudadanos”, ha concluido.