La incidencia del coronavirus en la provincia de Sevilla continúa descendiendo, aunque los contagios destacan en los distritos Sur y Norte, mientras se registran otras nueve muertes, una de cada cuatro nuevas de la región, en una jornada con más del doble de curados, 517, que de casos nuevos, con 211, el 20% de los de Andalucía, y un descenso generalizado en hospitalizados Covid y pacientes de UCI.
Los 211 casos nuevos de la jornada suponen un descenso del 8,2% con respecto a los del día previo pero un 3,4% más que hace siete días, aunque la incidencia media en la provincia continúa bajando y sitúa la tasa en 120,8, ocho puntos menos que hace una semana, aunque los contagios siguen destacando más en los distritos Sur y Norte.
Así, de los 211 casos, 64 se han registrado en la capital menos que el miércoles y que hace una semana, pero quien se ha acercado a esa cifra es el distrito Sur, con 57, seguido muy de cerca por los nuevos contagios confirmados en el distrito Norte, con 47, y ya más alejado el Aljarafe, con 28, y el Este, con 15.
De los incrementos de la jornada, además de la capital, destacan los registrados en Utrera (11); Fuentes de Andalucía (8); Lora del Río (8); Alcalá de Guadaíra (8); Dos Hermanas (8); Constantina (7); La Rinconada (7); Paradas (5); San Juan de Aznalfarache (5);Lebrija (4); Los Palacios (4); y Camas (4).
Así, la tasa de incidencia ha bajado en la capital, donde se sitúa en 112,8; y en el distrito Norte, a 245,6, aunque continúa siendo la más alta no sólo de la provincia sino de toda Andalucía; mientras que ha subido levemente en el Sur, a 111,2, Aljarafe, a 65,5; y tres puntos en el Este, aunque sigue por debajo de cien, a 97,5.
Son sólo siete los municipios que poseen una tasa por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes, tras bajar en Tocina; mientras que sólo uno se mantiene por encima de los mil casos, Montellano, ya que El Castillo de las Guardas, tras más de dos semanas, ha conseguido bajar del millar y se sitúa en 749,3.
Además, según el parte de Salud, esta semana no se ha registrado ningún brote nuevo en la provincia, a pesar de algunos incrementos registrados en determinados pueblos, y sólo se mantienen activos cinco que ya se comunicaron la pasada semana.
Las hospitalizaciones continúan a la baja aunque se mantiene la presión asistencial
Lo que sí sigue incrementándose de forma alarmante es el número de fallecidos, que este jueves ha sumado nueve víctimas más, el 25% de todos los registrados en Andalucía en esta jornada, lo que eleva a 1.761 el total, el 19,9% de las de la región, y ya marzo suma 72 fallecidos a pesar de que se han registrado tres jornadas sin ningún deceso.
Los fallecidos de esta jornada se han localizado en la capital, con dos nuevas y un total de 680, dos también en Alcalá de Guadaíra (60), y una en las localidades de Bormujos (19); Gines (6); Dos Hermanas (116); Lebrija (27); y Los Palacios (49).
Una de las caras positivas del parte de esta jornada lo encontramos en los hospitales sevillanos, que han visto descender de nuevo sus pacientes Covid tras el incremento del martes. Así, tras bajar en 13 el número de hospitalizados, el 23,6% del descenso regional, la cifra total de ingresados ha bajado hasta los 200, cifra que no se registraba desde principios de enero o desde septiembre, y la provincia ha bajado al 15,8% del total de pacientes de la comunidad.
También el descenso se ha registrado en las unidades de cuidados intensivos, con un paciente menos, el 12,5% de la bajada a nivel regional, y son 53 los enfermos que aún permanecen en las UCI sevillanas, el 17% del total de Andalucía, cifra aún alejada de los 30 de principios de enero.
Lo que sí se mantiene estable es la presión hospitalaria, tras registrarse en las últimas 24 horas 19 episodios de hospitalización por Covid, cuatro de ellos de UCI, siendo la capital la que más ha contabilizado, con ocho; seguido de los distritos Norte y Aljarafe, ambos con cuatro episodios y uno de UCI cada uno, cerrando0 el Sur, con tres episodios, de los que dos han sido de UCI. En el Este, por contra, no se ha registrado ninguno.
Las curaciones suponen más que el doble que los nuevos casos
Sí que ha sido más que destacado el número de curados, 517, más del doble de los nuevos casos de la jornada, un 55% más que la jornada previa y un 42% más que la pasada semana, con un total de 72.879 personas que han superado ya la enfermedad.
De esos curados, el distrito que más ha aportado ha sido el Sur, con 179; seguido del Norte, con 127, y de la capital con 126; y ya más alejado el Aljarafe, con 28, mientras que en el distrito Este no se ha registrado ningún curado nuevo.
El descenso en los casos activos, que continúa, ha sido en esta ocasión del 1%, con lo que el total de la provincia se sitúa en los 28.415, con un porcentaje de curación ya del 72,4% aunque ya Andalucía ha superado a la provincia con un 73% y un total de 132.080, de los que el 21,5% de los casos que aún continúan activos son de la provincia.
Por distritos, la capital ha bajado ya de los diez mil y se sitúa en 9.989 casos activos (64 menos), aunque el descenso más significativo, con 127, ha sido en el Sur, bajando la cifra a 8.015; le sigue el distrito Norte con 5.721 y 80 casos menos; y el Aljarafe con 4.257 y 51 menos; mientras que el Este, que es el que menos tiene con 211, ha sido el único en incrementar sus casos activos con 15 más.
En cuanto a las vacunaciones, 70.015 sevillanos ya están inmunizados tras recibir las dos dosis, el 28,9% de toda la región, mientras que 224.681 han recibido la primera (22,4%) y están a la espera de su inmunización completa.