La Consejería de Salud ofrece a diario una advertencia en su informe oficial sobre la evolución de la pandemia en cada una de las provincias andaluzas: "Las oscilaciones en el número absoluto de datos dependen de diferentes factores relacionados con la recogida de los mismos, que se realiza día a día, caso a caso, y a la mejora de la calidad de los mismos". Eso ha provocado que haya días en los que se han notificado escasos positivos y otros se hayan disparado las cifras. Este martes ha podido ocurrir en Jerez y, aunque puede no llamar la atención el reducido número de nuevos positivos, porque se corresponde con la tendencia de la última semana, sí lo ha hecho la cifra relativa al número de fallecidos, ya que la web que recoge los datos municipalizados ha reportado el mayor número de muertes por Covid en la ciudad en un solo día desde hace un año: 15 víctimas mortales.
Como en anteriores ocasiones, la cifra ha generado cierto debate y polémica a la hora de su comunicación, pero ya sean fallecidos en un solo día, o acumulados durante dos o más jornadas, hay una cuestión que no permite discusión: la tasa de mortalidad por Covid en Jerez ha vuelto a dispararse y a situarse en los mismos niveles que el pasado mes de febrero, el mes con mayor número de fallecidos hasta la fecha: 63 en total. En el caso de marzo, a fecha del día 16, se han notificado 29 defunciones a causa del virus, y el total de muertes roza ya las 300.
Es el dato de un día en el que, por otro lado, apenas se ha registrado media docena de nuevos positivos, pese a lo cual, la tasa de incidencia sigue frenada en los 95 casos por cada cien mil habitantes, los mismos que el viernes. Por otra parte, hay 98 personas que han superado la enfermedad entre el lunes y el martes, y ya son más de diez mil en el acumulado, lo que ha permitido reducir el número de casos activos en la ciudad hasta los 3.381. También se ha reducido la tasa asistencial, ya que hay dos personas menos ingresadas en el hospital de Jerez. Actualmente son 27, de las que 21 permanecen en planta y seis en UCI, la cifra más baja desde octubre pasado.