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Viernes 15/11/2024
 

Puente Genil

Educación deja el cambio de nombre de Pemán en manos del Consejo Escolar

Inmaculada Troncoso asegura que “el director nos dijo que la comunidad educativa del colegio está contenta con la denominación actual"

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  • La delegada observa el casco de romano elaborado por una alumna del Enrique Asensi.

La delegada territorial de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, ha afirmado que el Colegio José María Pemán seguirá manteniendo esta denominación en tanto en cuanto no haya ninguna petición para el cambio de nombre que previamente haya sido aprobada por el Consejo Escolar del centro.     Así lo puso de manifiesto durante la visita realizada el jueves a Puente Genil para dar cuenta de las recientes inversiones realizadas por la administración educativa en varios centros, una visita en la que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y por la concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Turismo, Ana Carrillo.     

Preguntada por la polémica suscitada en torno al cambio de nombre del colegio, que vivió sus episodios más álgidos a finales de año, con el anuncio de Adelante Andalucía de denunciar este asunto ante la Fiscalía para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y Democrática, y posteriormente con la aprobación de una moción, por parte de la Corporación Municipal, en la que se instaba a la sustitución de la denominación actual siempre que se diese participación en ese proceso a la comunidad educativa, Troncoso afirmó que desde la Junta de Andalucía “respetamos siempre todo lo que los centros propongan, y el cambio de denominación siempre compete al propio centro a través del consejo escolar, entonces cuando surgió esa posibilidad de cambiar el nombre, nos pusimos en contacto con el director del centro y nos dijo que desde la propia comunidad educativa no había surgido tal idea de cambiar el nombre que tenían, que estaban contentos con el mismo y que en el Consejo Escolar no se había aprobado” ninguna modificación al respecto. La delegada insistió en que “no obstante, siempre y cuando un centro a través de su Consejo Escolar lo determine, puede cambiar el nombre sin ningún tipo de problema, pero en este caso parece que no hay tal polémica, así que entiendo que no hay que darle mayor importancia”, a este asunto. En este sentido, y ante la pregunta de si el colegio se seguirá llamando José María Pemán, Troncoso fue bastante clara y respondió con contundencia indicando que “mientras que no diga lo contrario el Consejo Escolar así seguirá”.     

Por otra parte, en el capítulo de inversiones, Repullo informó que de las 10 actuaciones previstas en Puente Genil, “localidad en la que se ha volcado la Consejería y la Agencia Pública Andaluza de Educación, apostando por mejorar los centros educativos, haciéndolos más seguros y confortables”, cinco ya han finalizado y el resto ya se encuentran programadas. Entre ellas, la sustitución de ventanas y la reforma de la pista de baloncesto del CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’ con una inversión de 107.574 euros.     

La inversión realizada por Educación en el CEIP ‘Castillo de Anzur’ asciende a 136.116 euros, cantidad que ha permitido la “instalación de calefacción mediante caldera y la de radiadores de agua caliente, así como una nueva sala de calderas”, concretó la delegada. En el CEIP ‘Ramón y Cajal’ se ha acometido la reparación de las pistas deportivas y la eliminación de fisuras en la fachada y en la solería, reformas que han ascendido a 106.530 euros. Además, en el IES ‘Manuel Reina’ se han acometido varias reformas, con un valor de 66.528 euros, necesarias para que las instalaciones del centro pudieran ajustarse al informe de riesgos laborales. “Estas obras de reforma y modernización, junto con las del CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’, pertenecen al Plan de Infraestructuras 2018 y 2019, priorizados por el actual gobierno para sacar adelante obras que estaban paralizadas en la anterior legislatura”.     

La Consejería de Educación y Deporte, además de las obras de reforma y modernización de los centros, continúa con el plan de retirada de amianto, a través del cual va a eliminarse este material en el CEIP Santiago Ramón y Cajal, con una inversión de más de 22.000.     

En lo que se refiere a la bioclimatización de centros educativos, Educación ha apostado por la instalación de refrigeración adiabática, ya finalizada en 8 centros educativos cordobeses, entre los que se encuentra el IES. ‘Ingeniero Juan de la Cierva’, con un presupuesto cercano a los 85.000 euros. Según la delegada, “se trata de un sistema de climatización alternativo al aire acondicionado convencional que funciona refrigerando el aire mediante la evaporación del agua”. El confort térmico de los edificios se mejora, además, mediante medidas pasivas como el aislamiento, la creación de elementos de sombra, etcétera. Así, “en el CEIP ‘Dulce Nombre’ se han sustituido las ventanas y se han instalado celosías de lamas de aluminio orientables, para lo que se ha invertido cerca de 118.600 euros”.     

El Plan de Escolarización ha permitido la eliminación de las barreras arquitectónicas de dos centros educativos de Puente Genil, el CEIP ‘José María Pemán’, donde se ha finalizado ya las rampas de acceso y el ascensor con un presupuesto de 54.111 euros, y el CEIP ‘Agustín Rodríguez’, “donde la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Consejería de Educación y Deporte comenzará las obras de eliminación de las barreras arquitectónicas en las próximas semanas, presupuestadas en 58.331 euros”.     

Por último, la delegada de Educación y Deporte quiso ponen en valor “la labor desarrollada por el profesorado de los centros educativos pontanenses, que afianzan los valores y las competencias clave del alumnado mediante los planes y programas que pone a su disposición la Consejería de Educación, entre los que destacan las comunidades de aprendizaje de CEIP ‘Maestro Enrique Asensi’, ‘Impulsa’ en el CEIP ‘Castillo de Anzur’, o el desarrollo del programa ‘Comunica’ en el IES ‘Juan de la Cierva’. Su labor educativa va de la mano de los recursos que la Consejería aporta para ofrecer al alumnado, los verdaderos protagonistas del sistema educativo, una enseñanza inclusiva de calidad”.

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