La Consejería de Educación y Deporte ofertará en Sevilla, para el próximo curso escolar un total de 33.543 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años), es decir 1.131 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior.
Asimismo, tras el procedimiento de adhesión que ha tenido lugar en el mes de enero, se ha incrementado la red en 14 centros para el curso 2021/22, alcanzando el total de 589 escuelas tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias, lo que supone un 2,43 por ciento más respecto al curso 2020/21, destaca en un comunicado.
Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado, con un 47 por ciento aproximadamente, "un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento". Así, la escolarización en esta etapaeducativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa se podrá realizar de forma telemática del 1 al 30 de abril, ambos inclusive, a través de la web de la Consejería de Educación y Deporte:'www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/'.
La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.
Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.
Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 4 al viernes 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.
Desde la Delegación territorial de Sevilla "apostamos por la escolarización del alumnado en esta primera etapa educativa. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas de esas edades". Al encontrarse en un entorno acorde a su etapa evolutiva, "tienen la oportunidad de
relacionarse con otros niños y con adultos que no son sus familiares o conocidos".
Se trata de una etapa en la que se trabaja el desarrollo motriz del niño, la psicomotricidad fina y gruesa que tan importantes son para la coordinación de todos los miembros de su cuerpo y su desarrollo cognitivo, "fomentando la práctica óculo-manual, practicando a su vez los trazos y las primeras letras como primer avance de la lectroescritura, y siendo clave en esta etapa, el aprendizaje a través del juego dentro de un contexto afectivo".