El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha avanzado que las obras del nuevo edificio de la Ciudad Deportiva de Huelva donde se ubicará la piscina cubierta y el gimnasio comenzarán durante este verano si todo se desarrolla con normalidad. Además, Imbroda ha informado durante su visita a las instalaciones de que ya se han licitado las obras por un valor de casi 7 millones de euros, que también incluyen la reordenación de los espacios de acceso a la Ciudad Deportiva.
El consejero ha incidido en la importancia de este proyecto no solo por tratarse de “una inversión sin precedentes en esta ciudad”, sino también porque responde al objetivo del Gobierno andaluz de facilitar la extensión de la práctica de ejercicio físico entre todos los ciudadanos. Sobre su finalización, ha indicado que la previsión es que los trabajos se desarrollen durante unos 36 meses a partir de que se inicien las obras. Imbroda también ha destacado que durante las obras de esta primera fase no se interrumpirá la actividad física-deportiva de estas instalaciones. En total la remodelación integral de la Ciudad Deportiva de Huelva contará con un presupuesto de unos 12 millones de euros, ha señalado.
En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha recordado que, en paralelo a la redacción y supervisión del proyecto de la piscina cubierta, se han realizado en los ejercicios 2020 y 2021 una serie de actuaciones con una inversión de 418.000 euros, entre las que se incluye un nuevo rocódromo de velocidad, puesto en marcha a finales de 2019.
Asimismo, Imbroda ha señalado que Huelva contará a partir del próximo curso con un Centro Educativo de Excelencia Deportiva en el IES Alto Conquero en Huelva, que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con los entrenamientos de los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base. Estos deportistas pondrán contar con las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Proyecto del nuevo edificio
El nuevo edificio, que forma parte de la primera fase de la reforma integral de la Ciudad Deportiva, se ubicará en la zona norte. El programa de la piscina se desarrolla en un solo volumen formado por dos prismas unidos entre sí, de los que una de las piezas se corresponde con el vaso de la piscina de 25 metros y su sótano de instalaciones y la otra con los vestuarios y el gimnasio.
Todo el edificio se desarrolla en dos plantas. El acceso se realiza en la planta superior, y en ella se ubica el vestíbulo, los vestuarios, los aseos, resto de servicios generales y los dos vasos de piscinas. Desde esta planta se baja a la planta inferior a cota de pistas deportivas donde se proyecta el gimnasio y los cuartos de instalaciones en un anillo perimetral a los vasos de las piscinas.
Esta planta contará con sus aseos propios. Desde ella se podrá visualizar la actividad deportiva a nivel de pistas. Un gran porche protege al gimnasio del exceso de soleamiento al sur, configurando sobre éste un pequeño solárium para los usuarios de las piscinas. Interiormente, el edificio, dispone de otro ascensor que permite su recorrido vertical sin barreras arquitectónicas.
La Ciudad Deportiva cuenta con una superficie total de 32.000 metros cuadrados y se encuentra situada en el denominado Parque Moret de la capital onubense.