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Miércoles 13/11/2024
 
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Granada

Adjudican la radiotelefonía entre la estación de Granada y el cambiador de ancho

El GSM-R es el sistema de radiotelefonía que posibilita la comunicación entre los trenes y los puestos de mando

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  • ADIF. -

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para instalar y mantener el sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de línea de ferrocarril de Alta Velocidad comprendido entre la estación de Granada y el nuevo cambiador de ancho que se construye al norte de la ciudad.

El GSM-R es el sistema de radiotelefonía que posibilita la comunicación entre los trenes y los puestos de mando.

Este cambiador de ancho permitirá que los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada puedan seguir su viaje hacia Almería a través de la línea de ancho convencional Moreda-Granada, ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.

Para ello, el contrato pretende dotar al tramo de línea entre la estación y el cambiador de ancho, de tres kilómetros de longitud, de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para equiparlo con la misma tecnología ya desplegada en la LAV Antequera-Granada.

Los trabajos, que se han adjudicado a Nokia Spain por un importe de 263.170 euros, consistirán en instalar dos nuevos emplazamientos, que serán una ampliación de la red GSM-R de la LAV Antequera-Granada.

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, y que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y, a su vez, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el de la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). 

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