Según anunció el ministro sueco Anders Borg, como presidente de turno del Consejo Ecofin, el acuerdo comprende tanto la llamada supervisión macroprudencial, relativa a los grandes riesgos en el sistema financiero, como la microprudencial, relacionada con la salud de cada entidad bancaria, bursátil o de seguros.
En octubre, los Veintisiete habían cerrado provisionalmente el capítulo correspondiente a la vigilancia de las amenazas para el conjunto del sistema, con la decisión de crear una Junta Europea de Riesgo Sistémico, mientras que ayer llegaron a un compromiso sobre los últimos puntos pendientes en relación a la supervisión de las entidades.
El Reino Unido había condicionado su aprobación de todo el paquete legislativo a una solución satisfactoria a sus objeciones al poder de las nuevas autoridades europeas de supervisión sectorial que van a ser creadas.
Éstas son la Autoridad Europea Bancaria, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación y la Autoridad Europea de Valores.
Las tres tendrán como cometidos proponer normas técnicas, resolver los desacuerdos entre los supervisores nacionales que vigilen la actividad de una entidad transnacional, y promover la coordinación en situaciones de emergencia.
Por lo que respecta a la Autoridad de Mercados y Valores, tendrá facultades de supervisión directa sobre las agencias de calificación crediticia.