La evolución de la pandemia ha frenado su incidencia en Jerez desde mediados de la pasada semana. En este sentido, siguen registrándose nuevos positivos a diario, pero solo se han producido cuatro muertes en todo lo que llevamos de mes de abril y el número de personas que han superado la enfermedad ha comenzado a dispararse de forma destacada, como ha ocurrido después de este fin de semana, con más de seiscientas altas entre el viernes el este lunes.
En este sentido, la tasa de incidencia apenas ha subido un punto en comparación con el dato del pasado viernes y se sitúa en este momento en 134,7 casos por cada cien mil habitantes, después de que se hayan registrado 48 contagios entre el sábado y el munes, a una media diaria de 16 casos, cuando la media de la pasada semana se situó en veinte casos diarios, aproximadamente. Es más, la media de casos en Jerez sigue estando por debajo de la media del distrito sanitario de Jerez-Costa Noroeste, que marca 145 casos este lunes, y por debajo de la media provincial, que vuelve a superar los 205 casos, como consecuencia del incremento de contagios en varios municipios de la Sierra de Cádiz, entre ellos Puerto Serrano, donde la tasa se ha disparado por encima de los cuatro mil casos.
Por contra, entre el sábado y el lunes, 300 personas han superado la enfermedad, y se suman a las otras 301 que lo hicieron el pasado viernes, según los datos facilitados por la Consejería de Salud, que no ha reportado más víctimas mortales durante todo el fin de semana.
En datos acumulados, la situación de la pandemia en este momento refleja un total de 14.334 casos desde marzo de 2020 y 12.611 personas curadas, casi un 88%, mientras que 304 personas han perdido la vida en los últimos trece meses a causa del virus -abril sigue mostrándose como el mes con menor tasa de fallecidos desde agosto pasado. Cifras que influyen asimismo en el retroceso de casos activos en este momento en la ciudad, ya que según los datos facilitados por el SAS, actualmente quedan 1.419 casos activos por Covid en Jerez, que es la cifra más baja desde inicios del pasado mes de octubre.
Pese a la contención de la pandemia y el incremento de personas curadas, hay un dato que vuelve a preocupar, y tiene que ver con la presión asistencial, ya que en este momento hay 41 personas ingresadas en el hospital de Jerez, doce más que el pasado viernes. Además, de esas 41, 13 se encuentran en la UCI, con lo que vuelve a crecer la atención de pacientes en cuidados intensivos.
Por lo que respecta a los profesionales sanitarios de baja, solo hay dos que lo están por haber dado positivo, mientras que otros cinco guardan cuarentena en sus domicilios por haber tenido contacto estrecho con algún paciente en su entorno familiar o cercano.