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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Airbus trabaja en una solución para Puerto Real pero insiste: su futuro está en el aire

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, califica de "crítica" la situación de esa planta por lo que se trabaja en buscar una solución a la misma

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Protesta de los trabajadores de Airbus de la bahía de Cádiz. -

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, explicó este jueves que el grupo aeroespacial europeo trabaja con los representantes de los trabajadores en la búsqueda de una solución para la planta española de Puerto Real (Cádiz), sin que haya un calendario definido para decidir su futuro, que está en el aire.

"No hay un calendario definido", afirmó en declaraciones a la prensa durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre al ser preguntado sobre la factoría de Puerto Real, en la que trabajan unas 400 personas.

Faury hizo hincapié en que las dificultades de esas instalaciones no se deben únicamente al parón de la actividad aérea a causa de la crisis del coronavirus, sino también a otros factores, y se refirió al fin de la producción del avión gigante A380, que representaba una parte importante de su carga de trabajo.

En cualquier caso, insistió en que "seguimos trabajando con nuestros interlocutores sociales" para buscar una salida.

Airbus ha repetido en las últimas semanas el mensaje de que "Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil" por el fin del A380 y que la situación se ha "agravado seriamente" por el parón de la aviación a causa de la covid, que ha disminuido el ritmo de ensamblaje de los modelos A320, A330 y A350 para los que se fabrican allí diferentes componentes.

Por eso califica de "crítica" la situación de esa planta. En la reunión del comité de empresa europeo que se celebró el pasado día 21, la dirección no anunció su cierre como algunos temían, pero dio a entender que es una posibilidad.

Airbus tiene en España una plantilla de 12.600 personas, de los que alrededor de 3.000 se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como consecuencia de la disminución de las cadencias de fabricación desde el estallido de la pandemia.

Esa disminución de las cadencias que se aplican desde abril de 2020 en todas las plantas dedicadas a los aviones comerciales de Airbus en el mundo deben cambiar de signo parcialmente a partir del segundo semestre.

En concreto, la compañía ha programado una aceleración de la fabricación de sus aeronaves de pasillo único (la familia A320) para pasar de 40 unidades mensuales actualmente a 43 en el tercer trimestre y a 45 en el cuarto.

Para adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado, Airbus anunció en febrero y en junio de 2020 planes de reestructuración para sus divisiones de defensa y espacio y de aviones comerciales, respectivamente.

En España eso debe traducirse en la supresión de 1.611 puestos de trabajo (151 en Puerto Real) y se están negociando con los sindicatos mecanismos para evitar despidos, como prejubilaciones, bajas incentivadas o propuestas de movilidad.

Hasta ahora, ee han conseguido acuerdos de salida para 1.141 empleados y faltan, por tanto, otros 460

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