La defensa de la expareja de Juana Rivas, a la que el Tribunal Supremo ha condenado a dos años y medio por sustracción de menores, considera que concederle el indulto sería "un auténtico escándalo" y un "descrédito" para esta medida de gracia que concede el Gobierno y avanza que, en ese caso, agotarían todos los recursos posibles para que fuera revocado.
El letrado Enrique Zambrano ha señalado que lo trascendente en este asunto no es que Rivas pida el indulto total como ha hecho, sino las razones en las que se basan, después de que en su solicitud al Gobierno esta madre de Maracena haya alegado que es una "víctima de violencia de género" y que cometió el delito por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" como era "proteger a sus hijos".
Zambrano censura que se "criminalice" a su cliente cuando no existe "ni una sola resolución judicial" ni en España ni en Italia "que les de la razón sino todo lo contrario, a pesar de la interminable colección de procedimientos" presentados contra Arcuri en este tiempo y que han sido archivados.
"Seguirán vendiendo el humo de una apelación en el ámbito civil frente a la resolución que le dio la custodia de los hijos al señor Arcuri y que va a ser ratificada. Seguirán vendiendo el humo de las nuevas seis denuncias en Italia, tras el archivo definitivo de las previas ocho" y que, según ha augurado Zambrano, serán archivadas. En todo caso, el letrado ha opinado que conceder el indulto a Juana Rivas sería poner "en serias dudas la justicia de un país europeo, democrático y de derecho, como es Italia", que ha archivado las denuncias por malos tratos que Rivas ha presentado.
CRONOLOGÍA DEL CASO
Juana Rivas ha sido condenada después de que en mayo de 2016 viajara a España con sus dos hijos y no regresara a Carloforte (Italia), donde llevaba conviviendo tres años con su entonces pareja. El 2 de agosto le comunicó que no iba a regresar a Italia y escolarizó a los niños en un colegio de Maracena.
El progenitor, que tenía la guarda y custodia provisional de los dos menores, denunció los hechos y un juzgado de Primera Instancia de Granada acordó su inmediata a Italia como Estado de residencia habitual de los dos niños. Tras varios requerimientos para que devolviera a sus hijos, el 26 de julio de 2017 Rivas se ocultó con ellos, y su expareja denunció la desaparición. Juana Rivas entregó a los dos niños un mes después, el 28 de agosto de 2017, en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.