La plantilla de agentes de Policía Local pide al alcalde que “dé la cara, asuma su máxima responsabilidad como jefe del cuerpo y comience a reaccionar ante el cúmulo de despropósitos que se están originando relacionados con el colectivo policial de El Puerto de Santa María”, anuncia en nota de prensa el sindicato UPLBA.
“En la actualidad desgraciadamente volvemos a la palestra pública al conocerse la nula presencia de efectivos en la calle producido por la falta de prendas que hace que nuestro Jefe no nos dé servicio, prohibiendo la salida de cualquier agente a realizar su jornada laboral por carecer de pantalones de uniforme”.
Dicho colectivo ya mostró su denuncia pública ante la falta de mascarillas en los primeros meses de la pandemia.
En este sentido, “hacemos un llamamiento reclamando nuestro deber como servicio público y le pedimos al Sr. alcalde que deje que los policías locales puedan patrullar y acudir a requerimientos aun con pantalones de calle, hasta que no se solucione el problema de vestuario cómo así se lo están solicitando la mayoría de los agentes a través de numerosos escritos a nuestro Intendente Jefe. Un problema de suministro de ropa no debe ser sufrido por los ciudadanos, la prohibición impuesta por el Jefe de salir a patrullar en pantalones de calle perjudica directamente a los vecinos de esta ciudad ya que se está impidiendo poder ofrecer a la ciudadanía de El Puerto, nuestro trabajo policial de seguridad ciudadana, control de ordenanzas y cumplimiento de las normas de tráfico, además de poder acudir a los múltiples llamamientos diarios que requieren directamente los ciudadanos”.
El sindicato de policías locales UPLBA, mayoritario en la Jefatura, “está dispuesto a asumir todas las críticas que la ciudadanía tenga que verter ante la falta de efectivos en las calles. Los representantes de los trabajadores de nuestro sindicato, encajarán cuantos reproches les achaquen ante la gravedad del problema, pero aun así creen en la necesidad de defender y dignificar el trabajo del colectivo policial”.
De la misma , “que los agentes de la plantilla están dispuestos a asumir la parte de culpa que les corresponda de todo lo que está ocurriendo, piden que el alcalde asuma públicamente su parte de responsabilidad ante todas aquellas circunstancias que han llevado al colectivo a plantarse y decir basta ya, ante una situación insostenible, que se va agravando cada día sin que el máximo responsable esté ni se le espere”.
Esta situación de “hartazgo hace que el colectivo policial necesite de una mayor responsabilidad política para afrontar los problemas, por ello:
Piden al Sr. alcalde que no se escude para defender su gestión en un Jefe de Policía que lejos de mostrar su capacidad profesional para aportar o solicitar posibles soluciones, se dedica a emplear su tiempo en escribir en las redes sociales diariamente, contestando a diestro y siniestro sobre todo los comentarios relacionado con la Policía Local, incluyendo parte de esta afición a las redes sociales dentro de su jornada laboral, demostrando con ello una total falta de respeto al resto de trabajadores municipales.
Ese mismo Jefe que lejos de sentirse satisfecho con defender abiertamente la nefasta gestión política, tapando cada hueco de ineficacia con mentiras sobre el impecable estado de la Jefatura y su perfecto funcionamiento, se dedica después del fin de semana del campeonato de motociclismo, a elogiar la brillante actuación de los vigilantes de seguridad privada y de otros cuerpos y Fuerzas de seguridad, olvidándose intencionadamente de sus subordinados al parecer para evadir su responsabilidad sobre la falta de policías locales ese fin de semana. Ese mismo Jefe que ha demostrado en multitud de ocasiones que lo más importantes para él es quedar victorioso manifestando abierta y públicamente su ideología sin importarle el deterioro público que ocasiona a la imagen policial, las innumerables y continuas salidas de tono originadas en distintos medios sociales, cuando ha insultado a ministros, asesores del Gobierno Central, colectivos o cualquiera que se le pusiese por delante por el simple hecho de pensar diferente, defendiendo esta brillante actuación bajo el eslogan de “en mi vida privada y mi tiempo libre hago lo que da la gana”.
Pedimos al Sr. Alcalde que dé la cara y comience a dar soluciones a los problemas laborales de nuestro colectivo y que se deje de buscar aliados mediáticos que le hagan el trabajo de salir a la prensa para hablar de su política, como por ejemplo ocurre con la figura del segundo jefe del cuerpo de Policía, el cual amparado en las siglas del sindicato profesional SPPME, compuesto por él mismo y otro afiliado, se dedica a verter mentiras sobre la realidad de nuestro colectivo, usando los medios públicos desvirtuando el resto de noticias para proteger la inexistente gestión política e intentar dejar en evidencia lo que es imposible de ocultar, olvidando con esas actuaciones la verdadera esencia de lo que es ser representante de los trabajadores, y defender sus derechos. El mismo Segundo Jefe que según le interese usa esas siglas sindicales como parapeto para atacar de manera desproporcionada al equipo de Gobierno o para elogiarlo según convenga. Desgraciadamente nunca se ha escuchado de esas siglas sindicales reivindicar en esta ciudad derechos sociales, o mejoras laborales. Ese mismo Segundo Jefe que se ha encontrado con tan dignificable puesto, no por meritos propios si no simplemente por encontrarse rota la estructura jerárquica en la escala técnica y ser el subinspector más antiguo en la escala ejecutiva, convirtiendo ese regalo en forma de cargo de responsabilidad, en la peor gestión de la Jefatura, inventándose normas, leyes o lo que primero se le ocurra para cometer verdaderas tropelías contra la plantilla, amparado en unos galones que dada su ineptitud y su falta de titulación, vaya usted a saber cómo fueron conseguidos.
Pedimos al Sr. alcalde que se tome en serio a nuestro colectivo y se implique y reaccione ante los dos requerimientos que ha recibido recientemente desde Inspección de Trabajo en torno al deplorable estado de las instalaciones policiales, para que subsane las innumerables anomalías detectadas.
Pedimos al Sr. alcalde qué se preocupe de dar solución al problema de las comunicaciones, cuyo mal estado repercute en la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes, que no deje sin investigar lo que verdaderamente ocurrió días pasados en el incendio de la C/ Durango, donde informes internos del Jefe de turno, del Operador de Sala, de los agentes actuantes y de alguno de los agentes componentes de ese turno, contradicen totalmente lo que el Jefe vino a decir en los medios de comunicación al manifestar que todo funcionó perfectamente.
Pedimos al Sr. alcalde que atienda de una vez las numerosas peticiones realizadas por escrito en cuanto a la falta de material, vestuario, limpieza de los vehículos policiales, incumplimiento de los acuerdos, merma brutal de efectivos, etc….
Pedimos al Sr. alcalde que explique a la ciudadanía como deja que la institución policial sea continuamente deteriorada por actuaciones públicas de un Intendente Jefe que hace lo que le da la real gana, recubierto de un halo de total impunidad que le permite realizar un sinfín de verdaderos excesos, más acordes con jefaturas de las Repúblicas Bananeras, fuma en el interior de las dependencias, usa el horario laboral para interactuar en facebook, manda a la ciudadanía un mensaje de todo vale, cuando en varias ocasiones a lo largo de su extensa vida profesional, ha circulado con vehículos de su propiedad sin contratar el seguro obligatorio ni haber pasado ITV, usa un vehículo oficial las 24 horas del día sin ningún control municipal, en definitiva un verdadero héroe de lo público.
Pedimos al Sr. alcalde que exponga públicamente cómo aun sabiendo que desde hace más de una semana no se prestan servicios policiales en la calle, no haya movido un solo dedo por intentar buscar alguna solución a tan grave problema.
Terminamos esta nota de prensa de la misma manera que la iniciamos, pidiendo disculpas a la ciudadanía y algo de comprensión a todo aquel que entienda que desgraciadamente se necesitan actuaciones quizás desafortunadas pero necesarias para intentar acabar con ciertas prácticas que van en detrimento de todos”.