Álvaro Cervera se ha convertido es un icono para el cadismo. El técnico aterrizó en la Tacita de plata en 2016, con el equipo en Segunda B. Hoy, el cuadro gaditano ha logrado la permanencia en Primera División a falta de cuatro jornadas y el submarino amarillo atraviesa uno de sus mejores momentos en sus más de cien años de historia.
El técnico fue entrevistado en el programa ‘Enemigos íntimos’ de 7TV Andalucía dirigido y presentado por Fernando Santiago, programa que se emite este viernes a partir de las 22.00 horas, donde repasa su camino hasta el Cádiz CF. Un camino difícil, a veces hasta tortuoso. Momentos de mucha alegría, pero también de decepciones, otros muy felices, otros tristes y en algunos momentos con la soledad presente. Las lesiones lo alejaron de los terrenos de juego y su amigo José Luis Oltra fue clave en sus inicios como entrenador de fútbol.
Todo empieza en Guinea
Álvaro Cervera nace el 20 de septiembre de 1965 en Santa Isabel (Guinea Española). “Mi padre es de Cádiz, pero hay un momento que tiene que dejar Cádiz e irse a Guinea por motivos de trabajo” y es allí donde nace tanto él como su hermana, mientras que su hermano mayor lo hace en Santander.
“No tengo recuerdos de Guinea” comenta Cervera, pero “cuando mis papás vivían, hablaban de Guinea y ellos comentaban que la independencia de Guinea estaba cerca”.
Un apellido con historia
Es bisnieto de Pascual Cervera y Topete, destacado almirante de la Armada española. “Para mí no ha significado nada llevar ese apellido. Es el apellido de mi padre, sé que es un apellido que tiene mucha trascendencia en mi familia, hay una rama dentro de los Cervera que son muy familiares, que hacen reuniones anuales, se reúnen todos, son muchos. En mi caso no va más allá del apellido que llevo, lo llevo y ya está”.
“Estoy enterado de lo que significa el apellido, conozco la historia del Almirante Cervera, pero no es algo que me interese fundamentalmente”, afirmaba.
Inicios en el fútbol
“Cuando vengo de Guinea, estamos una temporada en San Fernando, y sobre 1971 me voy a Tenerife y empiezo a jugar a fútbol en Tenerife donde me quedo hasta 1982 cuando me voy a Santander, realmente en Tenerife es donde empiezo a jugar a fútbol y lo empiezo a ver como una posibilidad en la vida”, comenta sobre sus primeros pasos en el fútbol.
Sus padres ven en el fútbol una posibilidad real y lo mandan a Santander. “Es la ciudad de mi madre, allí está mi abuela, y con unos 16-17 años me voy allí y es donde me forjo como futbolista”.
“A un chaval de 16-17 años sacarlo de sus amigos de su grupo del colegio, yo recuerdo que hay momentos duros, de soledad.
Futbolista profesional
“Yo era un futbolista con poca información, yo era un futbolista de vocación y a mí nadie me dijo lo que tenía que hacer para ser mejor y yo creo que podía haber sido mejor futbolista del que era, no por mis habilidades innatas, sino por mi vida aparte del fútbol, que no era mala, por mi forma de comportarme en el día a día en los entrenamientos”, especifica.
Debuta en el Racing de Santander, de ahí ficha por el Mallorca debido a que “en el último día de vacaciones me llaman para decirme que me venden al Mallorca porque un futbolista que habían vendido se ha lesionado y tienen que vender a alguien”.
Su mejor año como profesional “es el tercero en Mallorca. Estaba muy feliz en mi vida personal”.
De Mallorca va a Valencia y posteriormente vuelve a Santander. En 1997 llega al Hércules y decide retirarse. “Yo estoy operado por el fútbol quince veces. Era jugar con dolor”.
“Luego lo intenté en equipos menores, pero la última etapa en la que competí bien fue en Santander”, asegura. Cervera acabaría jugando en el Águilas CF, Almería CF, CD San Fernando y en el Ontinyente CF
Carrera de entrenador
Estando activo, decide hacer el primero de los tres niveles del curso de entrenador. “Yo no tenía nada que hacer, empiezo a vincularme al fútbol con niños pequeños en una escuela”.
En ese momento “surge la oportunidad de acompañar a José Luis Oltra en el Catajorra (equipo de Tercera División). Él se va a un equipo mejor, y la directiva me dice que me quede . Pruebo, veo que más allá del juego me gusta mantener esa relación con gente joven, llevar un grupo, tener compromiso todos los días”.
Catajorra CF, el juvenil A del Villarreal, CD Castellón, UD Almansa, Alicante CF, CyD Leonesa, Real Jaén, Real Unión, Recreativo de Huelva, Racing de Santander, CD Tenerife, y finalmente, en el año 2016, el Cádiz CF.