La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la popular Marifrán Carazo, ha defendido este jueves que el estudio informativo que acaba de licitar su departamento para definir la demandada conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla, y el aeropuerto de San Pablo, "va a arrojar las soluciones de construcción" de dicho futuro enlace y su modo de "explotación". Una vez sobre la mesa los "resultados" de dicho estudio, según la consejera, serán trasladados al Ministerio de Transportes para "encontrar la fórmula de financiación" del proyecto, demandado desde hace años y años.
En unas declaraciones recogidas por Europa Press, la consejera de Fomento ha manifestado que el Gobierno autonómico ha "cumplido" su promesa de licitar el estudio informativo previo a este proyecto que constituye una demanda histórica para la ciudad hispalense, que en materia de transporte público colectivo cuenta con enlace entre ambos enclaves a través de una línea especial de autobús de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tusssam).
Dicho estudio, como ha indicado, "va a arrojar las soluciones constructivas" para el futuro enlace, contemplando entre las opciones los modos ferroviario, tranviario, de metro o por buses de tránsito rápido; así como "la futura explotación" de esta conexión. "Una vez tengamos los resultados, los mostraremos al Ministerio de Fomento para encontrar una fórmula de financiación", ha dicho la consejera, exponiendo que el Gobierno central "debe comprometerse con este importante proyecto estratégico" para Sevilla.
A tal efecto, ha criticado "la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a este proyecto" asumido finalmente por la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, toda vez que en 2019, los socialistas recriminaban a PP y Cs su rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de aquel año, finalmente truncado al no prosperar en el Congreso, esgrimiendo que el documento incluía financiación para este estudio informativo en cuestión.
EL PROYECTO A LO LARGO DE LOS AÑOS
La licitación fue formalizada este pasado miércoles por un importe máximo de 423.510,26 euros IVA incluido, figurando en su memoria técnica, recogida por Europa Press, que "en los últimos años se han promovido diversos proyectos ferroviarios para conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, pero finalmente no se han desarrollado", toda vez que la iniciativa habría figurado ya en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla de 2008.
Más al detalle, "en el proyecto inicial de la red de metro de Sevilla, concretamente en el recorrido de la Línea 2, se consideraba la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, pero posteriormente se decidió eliminar este trayecto del proyecto en 2004".
Igualmente, en el proyecto del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, dentro del tramo Sevilla-Antequera (Málaga), se proyectó la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto", según figura en la memoria técnica de esta licitación, que agrega que en este caso "se paralizó dicho proyecto en 2011 debido a la inviabilidad económica del mismo".
REIVINDICACIONES
A tal efecto, recordemos que ya en noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción destinada a reclamar a las "administraciones competentes" una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, contando la iniciativa con reflejo en los presupuestos autonómicos al menos desde 2017.
En estos momentos, según recuerda en cualquier caso el documento, "en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA (2021-2027) actualmente en elaboración, concretamente en el Documento Resumen de Diagnóstico de febrero de 2020, se expone la necesidad de poner en servicio nuevas líneas ferroviarias que den conexión a aeropuertos como el de Sevilla, que no posee este servicio".
DIVERSAS OPCIONES
Es por ello que se licita este "estudio de la posible conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto San Pablo, mediante los modos ferroviario, tranviario, de metro o por sistemas de bus en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR), con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad de la conexión del aeropuerto de Sevilla", siempre según la memoria técnica.
"Esta nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto a los ya existentes de autobús, taxi/VTC y vehículo privado, además de prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, además, la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto y con Sevilla capital. Se persigue de esta forma una mejora de la calidad del servicio de transporte público, de su imagen, de la seguridad, además de una mayor fiabilidad en el transporte público sin olvidar los beneficios ambientales y sociales que tiene asociados", figura igualmente en la memoria.