El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha dado al Ayuntamiento de La Línea un plazo de 15 días para aportar al colectivo Defensa Ciudadana Activa (DCA) diversa documentación solicitada por ésta acerca de la licencia y las condiciones de accesibilidad del Hospital Comarcal de La Línea.
DCA había pedido esta documentación hace ya tres años, en enero de 2018, antes, incluso, de la inauguración del nuevo hospital, en referencia a “posibles incumplimientos del decreto 293/2009, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, en la urbanización del hospital.
Señalaron como ejemplo “los cambios de color señalizando las rampas de acceso, escaso número de estas rampas que se dificulta aún más por la elevación superior entre un 20 y un 30% al máximo permitido de altura de los bordillos, y total ausencia de barandas de protección con los pasamanos reglamentarios”.
DCA solicitaba en aquel momento “copias de las fichas justificativas de la accesibilidad de las obras del nuevo hospital”, así como de “los documentos utilizados para la puesta en marcha de las zonas” que en ese momento estaban abiertas al público.
En el expediente se requería, asimismo, información sobre la obra del hospital, habida cuenta -señalaba DCA- que hasta “la propia Junta de Andalucía” había “reconocido la existencia de incumplimientos de la normativa de accesibilidad de 2009 amparados en que la licencia de obras es de 2008”.
Desde DCA insisten en que «las licencias de obra caducan al año, con una prórroga mínima por motivos concretos, pero resulta sorprendente que el Ayuntamiento de La Línea haya mantenido la vigencia de ésta durante más de una década pese a los cambios normativos.