La Consejería de Salud y Familias de la Junta cifra la incidencia acumulada a día de hoy en Arcos en 402,4 positivos por 100.000 habitantes, con lo cual se confirma el repunte de la enfermedad en la localidad, que así supera la media nacional. En la última semana se han producido 66 nuevos casos y 124 en la quincena. Desde que comenzó la pandemia 2.396 vecinos de Arcos han contraído la enfermedad y 2.196 se han curado. También aumenta el número de fallecidos que alcanza los 40 desde marzo de 2020.
Una unidad móvil de la Junta que realiza los cribados de detección del COVID-19 se desplazará el próximo miércoles 26 de mayo por la mañana a Arcos. Así lo ha decidido el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia. Para la realización masiva de pruebas, el Distrito Sierra citará a 1.000 habitantes de la localidad, en el recinto ferial de Arcos, en horario de 9.00 a 15.30 horas. El cribado es una de las herramientas para evitar más contagios. Es por ello que, pese a la voluntariedad, se anima a los citados a que no dejen de acudir. Los participantes se seleccionan de forma aleatoria y cada uno de ellos recibe un SMS donde se le indica el día, hora y lugar al que acudir para realizarse estas pruebas de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.
Mientras tanto, se amplía desde este lunes el número de líneas de vacunación en el municipio, en el marco del plan ‘Un millón por semana’ de la Junta de Andalucía. La ciudad contaba hasta la fecha con un punto de vacunación al aire libre que funcionaban como Autocovid, es decir, que la persona llegaba directamente en un vehículo, sin necesidad de bajarse. Con el aumento de las temperaturas, desde el Área de Gestión Sanitaria de la Sierra de Cádiz, se ha decidido cambiar la ubicación a lugares interiores, que favorezcan la comodidad de usuarios y profesionales. Así, en el caso de Arcos, se pasará al interior del pabellón polideportivo. La intención es suministrar 450 dosis por turno. Las instalaciones tienen zona de recepción, puntos de registro y vacunación, zona de espera posterior que sirve como punto de observación ante posibles efectos adversos de la vacuna, y circuito de salida diferenciado del circuito de entrada. El plan 'Un millón por semana' de la Junta de Andalucía actúa de lunes a domingo con grupos de población determinados de forma coordinada y segura.
De otra parte, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz recuerda que por motivo de la pandemia y a medida que la incidencia baje, los hospitales de la provincia vuelven a la normalidad y que un reflejo de esta recuperación es el aumento de la demanda hospitalaria de transfusiones de sangre. Por ello reclama un mayor aporte de donaciones de sangre, pues cada día necesita 180 donantes. También es muy necesaria la incorporación al sistema de donantes nuevos para ir compensando con las personas que son donantes habituales y no pueden donar más. Se podrá donar sangre este miércoles 26, de 17.30 a 21.30 horas en la sede la hermandad del Rocío (calle Picasso) y el viernes, en el mismo horario, en el centro de salud de El Pósito (calle Corredera).