El tiempo en: Ayamonte

Benalmádena

Aprobada la modificación que permitirá el desarrollo del sector de Los Nadales

En el pleno ordinario de mayo, celebrado esta mañana se aprobado provisionalmente la modificación de elementos del PGOU relativa a la UE-70 Los Nadales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de mayo en Benalmádena. -

En el pleno ordinario de mayo, celebrado esta mañana se aprobado provisionalmente la modificación de elementos del PGOU relativa a la UE-70 Los Nadales, ubicada en Benalmádena Pueblo. La aprobación ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e IU), la abstención de VOX y Cs y el voto en contra del PP.

“Esta modificación de elementos busca el desarrollo de un ámbito de suelo urbano no consolidado que lleva pendiente desde hace 45 años, favoreciendo la creación de un gran pulmón verde en Benalmádena Pueblo, la mejora de las comunicaciones en este núcleo, la construcción de nuevas viviendas sociales y VPO y la apertura de nuevos espacios comerciales”, ha planteado la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz.

La concejala ha explicado que en el PGOU de 1975 ya figuraba este sector con la calificación de viviendas unifamiliares, una clasificación sujeta al requisito de afrontar el necesario desarrollo urbanístico de la zona. “El sector mantuvo la misma calificación en los planes de 1995 y 2003: después de 45 años sigue en la misma situación, careciendo del desarrollo urbanístico adecuado para una zona enclavada en el núcleo urbano de Benalmádena Pueblo”, ha explicado.

“Con esta modificación de elementos buscamos impulsar el desarrollo del suelo no urbanizado, para que la zona disponga de servicios adecuados, como una red de saneamiento, ya que actualmente muchas viviendas mantienen fosas sépticas, y alumbrado público, del que también carece”, ha detallado.

En virtud de esta modificación de elementos, el sector UE-70 pasaría de viviendas unifamiliares a clasificación de pueblo mediterráneo, pasando la edificabilidad de 55 a 250 viviendas, y obteniendo un gran parque de 11.000 metros cuadrados, que supondría incorporar un pulmón verde para el núcleo urbano de Benalmádena Pueblo, como el que ya cuenta Arroyo de la Miel con el parque de La Paloma.

“La modificación de elementos también contempla establecer los viales necesarios para comunicar la avenida del Chorrillo y calle San Miguel con la zona de Retamar, favoreciendo la permeabilidad de las comunicaciones viarias en el pueblo”, ha detallado Ruiz, que ha cifrado en 198 las nuevas plazas de aparcamiento que incluye dicha modificación.

Además, se incluyen espacios comerciales en los bajos de los nuevos edificios, y un 30% de la edificabilidad se destinaría a la construcción de75  VPO. “El 10% del aprovechamiento urbanístico será utilizado por el Ayuntamiento para la creación de 10 nuevas viviendas sociales”, ha adelantado.

“Creemos que es el momento de desarrollar una zona que lleva 45 años sin definirse, favoreciendo la incorporación de un gran pulmón verde, poniendo a disposición de la ciudadanía una bolsa de viviendas sociales y VPO que contribuyan a hacer más asequible el acceso a un hogar”, ha subrayado Ruiz.

La concejala ha puesto en valor que la modificación “cuenta con informes favorables de secretaria y asesoría jurídica, estando así respaldada por el marco legal vigente”.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha tenido unas palabras de reconocimiento al recientemente jubilado arquitecto municipal, José Luis Cerezo; y al nuevo arquitecto del Ayuntamiento, Sebastián Valdivia, junto al equipo del Área de Urbanismo “por la enorme labor desarrollada para culminar la modificación de elementos que hoy llevamos a pleno”.

El primer edil ha explicado que a los propietarios de las parcelas se les otorgaría un mayor volumen de construcción, “un volumen que se ajusta al actual en Benalmádena Pueblo, es decir, nunca superior a baja más dos, respetando las alturas actuales de los edificios de este entorno, y con mucha amplitud entre las edificaciones para la creación de zonas verdes.

“Con este proyecto avanzamos en el modelo de ciudad que queremos para Benalmádena: con una mayor integración de espacios verdes en el núcleo urbano y más cohesionado en lo social”, ha declarado el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN