El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España será uno de los países que desde el próximo 7 de junio participará en la prueba general para poner en marcha el denominado Certificado Verde UE Covid, que comenzará a funcionar el 1 de julio para reactivar el turismo internacional.
Así lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración de la IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural 'Presura 20' en Soria, en la que ha puesto en valor el turismo interior y rural en España que se impulsó ya durante el pasado verano y que espera que este verano también siga creciendo.
"Quiero comenzar anunciando que España va estar también entre los países que van a realizar la prueba general que se inicia a partir del 7 de junio y que va a ser decisiva para poner en marcha el certificado verde digital antes de que comience el verano", ha asegurado.
Según Sánchez, se trata de una "gran noticia para la industria turística", pero "no sólo para los destinos turísticos de sol y playa, sino también para la oferta interior que crece en número y atractivo".
El jefe del Ejecutivo ya anunció la semana pasada en Fitur que ese Certificado Verde UE Covid se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y que facilitará la movilidad de los ciudadanos europeos vacunados, que presenten anticuerpos o prueba con resultado negativo dentro de la UE.
También anunció que España permitirá a partir del próximo 7 de junio la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Todo ello significa, según ha defendido Sánchez este viernes, que entramos ya en "una nueva etapa de superación de la pandemia, de reparación de daños y de transformación" del país. "Una nueva etapa de recuperación de indicadores muy positivos", ha apostillado.
En este sentido, ha asegurado que ya cuentan con datos para afirmar que este mes de mayo los afiliados a la Seguridad Social van a superar los que había en febrero de 2020, antes de que estallar la pandemia del coronavirus.