El Comité Territorial de Salud Pública de Alto Impacto ha decidido este miércoles incrementar el nivel de alerta del distrito sanitario del Campo de Gibraltar Oeste --compuesto por Algeciras, Los Barrios y Tarifa-- y pasarlo de nivel de alerta 1 a nivel de alerta 2.
Además, ha decidido mantener al distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y al Campo de Gibraltar Este en el nivel de alerta 1, así como al distrito Jerez-Costa Noroeste en nivel de alerta 2 y al de la Sierra de Cádiz en el nivel de alerta 3.
Según los datos de la Consejería de Salud y Familias la provincia ha registrado este miércoles 140 nuevos positivos y dos fallecimientos, lo que eleva la cifra desde el principio de la pandemia a 81.604 contagiados y 1.486 fallecidos.
En cuanto a la presión hospitalaria, en la provincia hay actualmente 76 personas hospitalizadas como consecuencia del Covid, de las que 19 se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Por su parte, la tasa de incidencia provincia sigue en aumento, alcanzando este miércoles los 123,7 casos por 100.000 habitantes, con Algar como municipio con mayor tasa de incidencia, con 1.260,5 de media, seguido de Espera, con 878,8, y Benalup, con 615,5.
En cuanto a las tres grandes ciudades de la provincia, Cádiz capital es la que menor incidencia presenta con 67,6 casos por 100.000 habitantes, seguido de Jerez, con 100, y Algeciras con 156,8.
ALGAR
Aunque Algar presenta una tasa de incidencia por encima de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes, como es el caso, no se contempla por parte del Comité Territorial el cierre perimetral, ya que la tasa de incidencia fluctúa al alza y a la baja conforme acaban los brotes.
Según han explicado a Europa Press fuentes sanitarias, esto no se puede justificar para la ratificación de cierre por un juzgado. Asimismo, han señalado que los brotes en estos sitios suelen estar controlado por su trazabilidad --normalmente reuniones o celebraciones familiares-- y uno de los parámetros que se tiene en cuenta para el cierre es precisamente la trazabilidad, que al estar perfectamente definida lo que hay que controlar es el aislamiento tanto de los contagiados como de los contactos estrechos.
Cabe recordar que la Orden de 7 de mayo de 2021, en la motivación de dicha Orden dice: "Igualmente dicho Consejo ha decidido en base a la evaluación epidemiológica actual de Andalucía junto con el porcentaje de vacunación de la población andaluza, que los cierres perimetrales se produzcan cuando se superan los 1.000 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, siempre que el municipio tenga una población superior a 5.000 habitantes".