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Lunes 11/11/2024
 

Huelva

La Costa Tropical necesita más amarres, a pesar de la crisis

Alicante ya tiene tantos puntos de atraque como toda la comunidad andaluza

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  • El Club Naútico de Motril posee una interminable lista de espera en la asignación de amarres. -
  • El quid de la cuestión está en seleccionar la oferta y Granada necesita la ampliación
Frente a lo que se suele pensar de que en época de crisis los yates están de más, lo cierto es que la oferta de más amarres sería un revulsivo para que la Costa Tropical pudiera despegar significativamente de su letargo. Varios factores lo demuestran: En primer lugar, la necesidad real de amarres en el litoral granadino a pesar de la crisis; en segundo, un buen proyecto (como los que hay, con solidez total) que se convertiría en fuente de riqueza para la comarca; y, por último, un sector que, aunque ha bajado sus cifras de matriculaciones, sobrevive gracias a un turista de calidad.
El pasado mes de septiembre la Junta licitaba obras para duplicar los amarres en el Puerto de Adra (Almería), situado a tan sólo 45 minutos de Motril. Los actuales 270 atraques para embarcaciones de recreo se convertirán en 541. Será entonces cuando -si sigue todo igual, que es lo más probable- la ciudad abderitana ya tenga casi tantos amarres como los escasos 690 de la provincia de Granada (que representa un 4,1% de Andalucía). Estos están distribuidos básicamente entre Marina del Este (272) y el Club Náutico de Motril (193), aparte de otros cuatro recintos náuticos, del tipo de pequeños embarcaderos situados en la playa.
De los 871 kilómetros de costa andaluza, en los que hay 49 puertos deportivos, Almería cuenta con 8, aunque sigue siendo una de las provincias que, junto a Granada necesita más amarres, pero nuestra provincia también juega en desventaja respecto a ella.
En el caso de Motril, no hay que olvidar que se trata de un puerto del Estado de interés general, por lo que su principal uso es el transporte de mercancías. Sin embargo, dentro de sus instalaciones existe el Club Náutico de Motril, de carácter privado y que posee una interminable lista de espera de asignación de amarres. Los actuales 193 amarres se ha repetido hasta la saciedad que son absolutamente insuficientes para dar respuesta a las necesidades actuales.
Tras la aprobación del Plan Estratégico del Puerto de Motril, que obligará a una reordenación más racional del espacio disponible, la dársena deportiva se situará en la actual Playa del Cable y elevará el número de amarres hasta los 650, según el gerente de Motrilport, José Bermúdez, que recuerda la principal función del Puerto pero que, muestra sensibilidad con otro tipo de usos dentro de sus instalaciones, como el deportivo o pesquero. De ahí que hagan “un esfuerzo” y pongan a disposición de la iniciativa privada esos metros.
Marina del Este también tiene encima de la mesa un proyecto de ampliación que nunca llega. Los responsables de los dos principales puertos deportivos de Granada coinciden en que es preciso triplicar o incluso cuadruplicar la oferta.
El avance del Plan Subregional de la Costa es el primer documento oficial que recoge puertos deportivos para el litoral. En concreto, tres grandes proyectos: en Motril -al que se le quiere dar una especial importancia e impulso-, entre Castell de Ferro y Punta de Baños y entre Velilla y La Caleta. Además contempla dos puntos de atraque en Calahonda y La Rábita.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, se lanzó en su momento a pedir ni más ni menos que ocho instalaciones portuarias y la ampliación de Marina del Este. Así, la comarca solicitó 4.500 amarres repartidos en ocho puertos (Motril, Calahonda, Carchuna, Castell de Ferro, Castillo de Baños, Salobreña y dos en Almuñécar) y la ampliación del de La Herradura. La opinión de miembros del PSOE es que la oferta sería desorbitada. Este debate, sin duda, sigue provocando enfrentamientos políticos y lo hará, a buen seguro, en el diseño del futuro de la Costa.

Demanda
Según el III Informe de Oferta Náutica de Recreo 2008 en España, la media española está en 377 habitantes por amarre, muy cerca de los 363 de Francia, una de las primeras potenciales mundiales en el sector de la náutica. Sin embargo, hay muchas diferencias entre zonas. Los 13.080 de Alicante, por ejemplo, representan casi el total de todos los de Andalucía (14.067).
Según fuentes de Marinas de Andalucía, la crisis actual ha suavizado la demanda de amarres y ha hecho aflorar puertos más baratos, como El Algarve portugués o Marruecos, incluso Gibraltar. Según el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, “la demanda volverá” y “hay que ponerse las pilas, porque la construcción de un recinto lleva unos 3 años”.
Por otra parte, abogó por ser selectivos en los nuevos proyectos y que se estudien de forma “concertada” con el sector con el fin de “no crear una superoferta en algunos puntos del litoral, mientras que en otros la oferta es escasa, como es el caso de Granada”.

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