El tiempo en: Ayamonte
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El Consistorio demuestra que está pagando a Arquitempo

Palma achacó que no hayan cobrado a que el banco no transfirió el dinero a la empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las trabajadoras solicitaron una reunión y el alcalde les mostró la documentación
El alcalde, Fernando Palma, y otras autoridades municipales mantuvieron ayer una reunión con representantes de las trabajadoras de Arquitempo.

En el encuentro, el Ayuntamiento demostró con documentos que se está abonando la deuda pendiente con la empresa, adjudicataria del servicio de atención domiciliaria, en especial en lo relativo al último pago, realizado a principios de mes.

Junto al primer edil, representaron al Ayuntamiento el delegado de Contratación y Recursos Humanos, José Antonio Cabrera, la concejala de Asuntos Sociales, Rosa Macías y la interventora municipal, Rosa Pérez. Esta reunión fue solicitada al alcalde por las representantes de las trabajadoras de Arquitempo en la tarde del miércoles.

Facturas pendientes
Desde el Ayuntamiento se presentó la documentación que acredita que, desde que el nuevo equipo de Gobierno asumió su responsabilidad el pasado mes de marzo, se han abonado las facturas pendientes con Arquitempo correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2008 y enero de 2009. De hecho, el último de los pagos se efectuó a primeros de este mes de diciembre por valor de 63.112 euros.

“Eso sí, el Ayuntamiento tiene noticia de que la última nómina no ha sido abonada a los trabajadores debido a que la entidad bancaria no ha transferido ese dinero a Arquitempo, pero esa cuestión escapa de las competencias y del control municipal. En cualquier caso, se desmonta el argumento según el cual las trabajadoras no han cobrado la nómina porque el Ayuntamiento no paga”, se informó ayer desde el Consistorio.

Como hasta el día de hoy las empleadas de Arquitempo han cobrado todos los meses sus nóminas, para el equipo de Gobierno “la huelga que están llevando a cabo estas trabajadoras es preventiva, anticipándose a una posible falta de abono futura”. Todo ello es independiente de las reivindicaciones laborales planteadas por los sindicatos a la dirección de la empresa, cuestión en la que el Ayuntamiento ni puede ni debe intervenir.

En la reunión también se les recordó que el Ayuntamiento está pendiente de una aportación económica de la Junta de Andalucía, que debe llegar a finales de diciembre. Existe el compromiso de que este dinero se empleará en afrontar la deuda pendiente con Arquitempo, de manera que se abonarán las facturas atrasadas hasta donde sea posible.

Escritos
Tras la reunión, el alcalde confesó que “lo que más me entristece es que se haya motivado a los usuarios de este servicio, que necesitan la ayuda de profesionales en su día a día, a enviar al Ayuntamiento unos escritos en los que piden que no se les deje desatendidos. Deben saber que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para que estas personas sigan recibiendo la mejor atención domiciliaria posible”.

Fernando Palma se refería a unos cincuenta escritos recibidos en el Ayuntamiento y fechados a finales del pasado mes de noviembre. En todos ellos se pide que la huelga no merme el servicio que se presta desde el Consistorio sanroqueño.

El primer edil subrayó que “no cabe duda de que el Ayuntamiento de San Roque está haciendo todo lo posible, y hasta ahora con buenos resultados, para afrontar las deudas con los proveedores, como es el caso de Arquitempo, y que ascienden a día de hoy a más de 30 millones de euros”.

“En cualquier caso -finalizó- tenemos que cumplir la Ley, y nuestra obligación legal es que antes de hacer frente a las deudas, se tienen que pagar las nóminas de los empleados del Ayuntamiento y de las empresas municipales. Hasta ahora no ha habido demora en dichos pagos, y esperamos también cumplir con la nómina del mes de diciembre”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN