Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, ha intervenido un velero cargado con cerca de 1.000 kilogramos de cocaína procedente del Caribe, y han detenido a los tres miembros de su tripulación. Al mismo tiempo que se preparaba el dispositivo de abordaje, se realizaban en el área gaditana del Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga cuatro detenciones de personas relacionadas con una misma organización criminal dedicada al transporte internacional de cocaína y hachís, que los investigadores consideran ya desarticulada.
Se trata de la última fase de una operación iniciada hace un año y que ya había dado como resultado la aprehensión de dos embarcaciones de recreo, la incautación de 1.600 kilos de hachís y la detención de diez miembros de la redEl abordaje del velero, de nombre ‘Windwhisper’, ha sido realizado por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de Vigilancia Aduanera, a bordo del buque de operaciones especiales ‘Fulmar’ de la Agencia Tributaria. De esta forma, concluye más de un año de investigaciones en las que ya se había logrado la aprehensión de dos embarcaciones de recreo, la incautación de 1.600 kilogramos de hachís y la detención de diez miembros de la red en el marco de una operación desarrollada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en colaboración de la NCA británica y bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de San Roque (Cádiz) y de la Fiscalía Especial Antidroga del Campo de Gibraltar.
Narcotransporte y conexiones internacionales
La investigación se centró desde un principio en un ciudadano británico ya detenido, un ex miembro de la Royal Navy británica con extensos conocimientos náuticos y que residía en la urbanización de Sotogrande (San Roque-Cádiz). Esta persona, de la que se conocía previamente su estrecha relación con el tráfico internacional de drogas, contaba con fuertes vínculos con otras organizaciones criminales asentadas en países europeos como Reino Unido y Ucrania.
Además del contacto previo con posibles receptores de droga, este ciudadano británico contaba con varias empresas dedicadas a la compraventa y alquiler de embarcaciones, con las cuales orquestaba de forma fraudulenta la adquisición del medio de transporte para la droga. Igualmente, facilitó la creación de sociedades pantallas para introducir en el circuito económico legal el dinero procedente del tráfico de estupefacientes.
Como consecuencia de la investigación, se pudo determinar que esta persona estaría en disposición de llevar a cabo diferentes transportes de droga para diversas organizaciones criminales, siempre utilizando como medio de transporte embarcaciones de recreo y veleros. Al mismo tiempo, el investigado se relacionaba también con individuos afincados en Ceuta, integrantes de una organización suministradora de hachís.
Intervenciones previas
Fruto del control ejercido sobre los investigados, en el mes de agosto de 2020 la organización criminal preparó la realización de un transporte de droga a bordo de un velero de nombre ‘Suka’, intervenido en el puerto deportivo de Ceuta cuando la organización ya había cargado casi 600 kilogramoss de hachís.
En el mes de noviembre, también del pasado año, los investigados organizaron un nuevo transporte de estupefaciente. En esta ocasión emplearon la embarcación de recreo de nombre ‘Alauro’, intervenida en el puerto deportivo de Sotogrande con una carga de 1.000 kilos de hachís.
A raíz de estas incautaciones, el pasado mes de mayo se acordó junto con la autoridad judicial, llevar a cabo la fase de explotación de la ‘rama’ de la organización criminal dedicada al tráfico de hachís y se procedió a la detención de diez personas, con entradas y registros en las provincias de Cádiz y Málaga y en la ciudad autónoma de Ceuta.
La ‘rama’ de la cocaína
Paralelamente, se continuó con la investigación sobre una segunda ‘rama’ de la organización, dedicada al tráfico internacional de cocaína. Se tenía conocimiento de que esta red también estaba en disposición de realizar transportes de cocaína mediante veleros con origen en Sudamérica y con destino final el continente europeo.
Fruto de aquellas investigaciones, a principios de este mes de junio se tuvo conocimiento de la salida del velero ‘Windwhisper’, que habría zarpado desde el mar Caribe, poniendo rumbo hacia el continente europeo. En ese momento se decidió establecer el oportuno dispositivo, que desembocó en el abordaje del velero el pasado 13 de junio, con la consiguiente detección de la droga, la detención de sus tres tripulantes y su traslado al puerto de Cádiz.
Asimismo se procedió a la detención de otros cuatro individuos más en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Málaga, implicados en el referido transporte de estupefaciente, dos de ellos se encuentran actualmente cumpliendo condena en prisión, que se suman a los diez detenidos que se efectuaron en mayo en Ceuta, Málaga y Cádiz.
Estrictas medidas de seguridad
La investigación realizada puso de manifiesto desde su inicio el alto grado de profesionalidad de la organización criminal ahora desarticulada. Eran constantes las numerosas y estrictas medidas de seguridad adoptadas por sus integrantes, tanto en lo que respecta a sus comunicaciones como a la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento y elegir los lugares para sus reuniones y encuentros personales, todo ello al objeto de dificultar en gran medida su detección.