El PP de Puente Genil ha denunciado que el Ayuntamiento no ha notificado en plazo su oposición a la prórroga del contrato del servicio municipal de aguas a la empresa Aaqualia. “Según se recoge en la estipulación cuarta del contrato administrativo de 1996, el Ayuntamiento debía haber notificado por escrito su oposición a la prórroga a la otra parte (Aqualia), con un año de antelación a la fecha de expiración del plazo inicial o de alguna de sus prórrogas. Dicha estipulación especifica que el contrato es prorrogable por la tácita de 5 en 5 años hasta el periodo máximo legal. Considerando que el contrato es de 18 de diciembre de 1996, con una duración de 20 años. Que fue prorrogado por otros 5 años más a contar desde el 19 de diciembre de 2016. Debería haberse notificado la oposición a la prórroga antes del 19 de diciembre de 2020. Cosa que no se ha hecho”.
Para los populares, “según la información de la que disponemos, la empresa Aqualia ha tenido conocimiento formal de la supuesta finalización del contrato al recibir una notificación de un decreto de alcaldía de fecha 26 de mayo, donde se adjudica un contrato menor de consultoría para la determinación del modo de gestión más eficiente y sostenible del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado a la empresa PW Advisory & Capital Services, S.L. En los últimos días Aqualia ha remitido un escrito el Ayuntamiento haciendo valer la prórroga de la concesión por otros 5 años a partir de diciembre de 2021 La gravedad de los hechos narrados es muy relevante, ya que se trata del servicio público más importante del Ayuntamiento de Puente Genil”.
“La nefasta gestión de Esteban Morales, puede derivar en una prórroga automática de cinco años del servicio más criticado en Puente Genil en la última década. Cómo es posible que al regidor municipal, que cuenta con conocimientos jurídicos, se le pase por alto un aspecto tan relevante. Precisamente siendo el actual presidente del consejo de administración de Emproacsa. ¿Acaso no ha tenido la cautela de leer el contrato de concesión? ¿Se trata de un acto voluntario del alcalde para prorrogar a Aqualia? ¿Ninguno de los once concejales del equipo de gobierno ha caído en la cuenta? ¿Se ha designado algún técnico para gestionar el fin de la concesión del servicio municipal de agua? ¿En manos de quién está el gobierno de Puente Genil? Pedimos al alcalde explicaciones urgentes de la situación, además de la constitución y convocatoria de la comisión de seguimiento del contrato con Aqualia”, ha indicado la formación de Sergio Velasco.
“Exigimos que en caso de ser ciertos los hechos que hoy denunciamos se asuman las responsabilidades políticas al más alto nivel. Deseamos por el bien de Puente Genil que esta situación tenga alguna solución jurídica a corto plazo, y seguimos expresando nuestra voluntad de que podamos conveniar con Emproacsa la gestión del ciclo integral del agua. Son muchas las gestiones que en Puente Genil no llegan a buen puerto, la licitación del servicio de alumbrado público, la pérdida de los 5 millones de euros de fondos Edusi (único pueblo de Córdoba mayor de 20.000 habitantes que no los obtuvo), los malogrados 700.000 euros para el arreglo de caminos rurales o la polémica gestión de la piscina cubierta. A esto hay que sumar la falta de inversión en infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de aguas que denunciamos la pasada semana. Esperamos que las cosas cambien cuanto antes”, concluye la nota de prensa del PP.