La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez, ha alertado de lo que ha calificado como “un nuevo retroceso en la limpieza de la ciudad, algo que -partiendo del estado en el que partimos con el Gobierno de Kichi- es muy preocupante”. La edil popular recordó que "el enésimo retraso en la adjudicación del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, que está vencido desde hace cinco años no puede servir como excusa para que el Equipo de Gobierno siga renunciando a mantener unos mínimos de limpieza en las calles de Cádiz. El pliego es el mismo que teníamos nosotros y es evidente que la ciudad no estaba en este estado de suciedad y abandono”.
El Grupo Popular señala que ha constatado con varias comunidades de vecinos del centro histórico que "está volviendo la práctica -que no se daba en la ciudad de manera habitual desde hacía décadas- de que sean los propios vecinos los que limpian el pedazo de acera de su finca ante la desidia municipal y el lamentable estado que presentan la mayor parte de la ciudad". Carmen Sánchez ha indicado sobre este aspecto concreto que “nos han señalado ya varios ciudadanos que la situación de la limpieza empeora por días, algo que ya parecía casi imposible viendo la bajada de exigencia que el actual Equipo de Gobierno instauró ya en 2015 al servicio de limpieza”.
"El barrio de la Viña es, según se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, uno de los enclaves de la ciudad que más está sufriendo la falta de ganas del equipo de gobierno en la limpieza, el mantenimiento y sobre todo la seguridad. A la situación generalizada de suciedad, de falta de baldeos y de presencia casi permanente de basura en todo Cádiz, en zonas concretas de la Viña se suman las constantes broncas y prácticas antihigiénicas de personas sin hogar que no dudan en utilizar la vía pública como servicios a cualquier hora del día". Carmen Sánchez ha señalado que la situación en el entorno de la Plaza Macías Retes y Capuchinos es “insostenible para los vecinos” y ha pedido al alcalde “que se ejecute con urgencia un plan de choque de limpieza y vigilancia que restaure de una vez por toda la tranquilidad en un barrio que no veía una situación como esta desde finales de los ochenta".
“Es desesperante ver cómo la falta de ganas, la flojera de un equipo de gobierno y un alcalde, pueden echar a perder todo lo que se había trabajado durante años en seguridad en un vecindario que hacía mucho tiempo no sentían miedo de dejar a los niños en las plazas y calles de la Viña, algo que está pasando ahora mismo en Cádiz. 'Kichi' y los suyos vinieron con la cantinela de que iban a empoderar a los gaditanos, y lo que están haciendo es ningunearlos. Se empodera a los vecinos cuando eres concejal y te vas de madrugada a ver cómo se limpian las calles y a inspeccionar la ciudad, cuando se trabaja todas las horas del día para que los vecinos vivan en calles seguras y limpias. Eso es lo que se hacía antes y funcionaba. Ahora lo que se hace es gritar mucho y mentir más”, concluyó Carmen Sánchez.