Primero el alcalde, Juan Espadas, y, posteriormente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han confirmado que las dos partes -empresarios y Ayuntamiento- están buscando "fórmulas" con las que paliar la falta de toldos este año en Sevilla por problemas administrativos con la empresa que ganó el concurso.
Entiendo el cabreo de la gente porque no tenemos que pagar las culpas de la responsabilidad de una empresa que ha actuado de una forma temeraria presentando una oferta que luego no ha sido capaz de cumplirEspadas ha anunciado que, en los próximos días, se mantendrán conversaciones para encontrar soluciones "siempre con el aval de los servicios jurídicos" del Consistorio.
"Estamos intentado hallar una fórmula al margen del procedimiento administrativo, que no se puede tocar. Los servicios jurídicos nos han dicho que no se puede adjudicar --la licitación de los toldos-- a la segunda o a la tercera empresa presentada y que hay que realizar un nuevo concurso", ha destacado Espadas en un audio remitido a Europa Press.
El alcalde ha señalado al respecto que espera que haya empresas que "patrocinen o apoyen esa instalación de toldos, que sería sólo en algunos espacios, que son muy necesarios, y siempre con el aval de los servicios jurídicos del Ayuntamiento". Asimismo ha asegurado que desconoce si, finalmente, esta iniciativa podrá llevarse a cabo.
"Entiendo el cabreo de la gente porque no tenemos que pagar las culpas de la responsabilidad de una empresa que ha actuado de una forma temeraria presentando una oferta que luego no ha sido capaz de cumplir", ha añadido Espadas.
El presidente de la CES, Miguel Rus, ha confirmado que se están trabajando "soluciones transitorias" con las que poder dar sombra a las principales calles comerciales del Centro.
Rus, que no ha querido dar más detalles al ser preguntado en una rueda de prensa en la Diputación de Sevilla, ha confirmado que ambas partes están "trabajando" para poder encontrar una solución de emergencia después de constatar el Ayuntamiento que es "inviable" la instalación de los toldos tras malograrse el contrato adjudicado por la Gerencia de Urbanismo.
¿Los motivos? El segundo proyecto presentado por la empresa adjudicataria del entoldamiento de una veintena de calles del Casco histórico tampoco cumplía con los requisitos establecidos en la adjudicación realizada el 27 de abril y en el contrato firmado el 31 de mayo.
La licitación se empezó en marzo 2021 y se adjudicó en abril del 2021 con un nuevo modelo que se había diseñado precisamente para dar estabilidad a este servicio, mejorar los plazos en la instalación de los toldos y mejorar la calidad, seguridad y sostenibilidad de los materiales que se emplean todos los veranos en el conjunto histórico de la ciudad.
Se trata de un contrato licitado por tres años por un importe de 669.000 (IVA no incluido) y se adjudicó por 509.495 euros a la empresa que obtuvo una mejor valoración de acuerdo con los criterios técnicos y económicos. De acuerdo con los plazos previstos se hubieran instalado los toldos en la ciudad durante el mes de junio.