Carlos Rojas acompañó a las mujeres en su recorrido por la Casa Consistorial, explicándoles la rica historia de este edificio, especialmente, la del Salón de Protocolo, en cuyas paredes se encuentran retratos de ilustres personajes que nacieron en Motril.
Acto seguido, la comitiva abderitana prosiguió su ruta por el patrimonio cultural de la ciudad, a través de otros lugares emblemáticos como el teatro Calderón, la Casa Condesa, Centro de Interpretación de la Caña de Azúcar y Cerro de la Virgen.
De esta modo, pudieron comprobar de primera mano la historia y la leyenda de la Casa Condesa de Torre-Isabel, así como el devenir en la vida de sus propietarias.
En cuanto al Centro de Interpretación de la Caña forma parte de un proyecto de rememoración del glorioso pasado de la comarca dedicado al cultivo y tratamiento de la caña de azúcar. Este edificio está complementado con el actual Museo Preindustrial y el futuro Museo Industrial de la Caña, que estará situado en la antigua Fábrica del Pilar.
Por último, en el Cerro conocieron la leyenda de la imagen que apareció en la playa.