El tiempo en: Ayamonte

Jerez

La escuela taller La Chicotá se clausura tras formar a 30 alumnos

Los tres módulos, orfebrería, bordado y madera, han contemplado la elaboración de diez proyectos artesanales

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tomás Herrera, María José Valencia y Rocío Melgar durante el acto de clausura -
La escuela taller de enseres cofrades La Chicotá  fue clausurada este martes en las instalaciones municipales del Vivero de Empresas, después de dos años en funcionamiento, en los que 30 alumnos y alumnas han obtenido formación profesional a través de tres módulos de orfebrería, bordado y madera. La iniciativa ha sido impulsada desde la delegación de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras en colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, que ha invertido 774. 731 euros.

El alcalde, Tomás Herrera, la responsable del IEDT, María José Valencia, y la teniente de alcalde delegada de Fomento Económico y Empleo, Rocío Melgar, han participado en el acto que ha cerrado el taller, donde los alumnos han entregado los enseres realizados a los Hermanos Mayores de las cofradías beneficiarias.

Los tres módulos han contemplado la elaboración de diez proyectos artesanales. El módulo de bordado ha creado el faldoncillo del altar de cultos para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; los banderines de camino de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío; los estandartes de la coronación de la cofradía de Nuestra Señora de La Palma; el enriquecimiento con bordados del manto de la capilla de la cofradía de La Sagrada Mortaja; así como los broches para los faldones de paso del Cristo de Medinaceli.

En cuanto al módulo de orfebrería, ha llevado a cabo ocho ciriales, cuatro para la cofradía del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y otros tantos para la cofradía del Santo Entierro. A todos ellos hay que sumar los correspondientes al módulo de talla de madera, fruto del cual ha sido la hornacina del Cristo en la Capilla de Nuestra Señora de Europa, sede de la cofradía del Cristo Atado a la Columna, así como el embellecimiento del altar del Cristo de la Fe, en la Iglesia de La Palma, para la cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El alcalde ha puesto de manifiesto “el excelente resultado de este taller que ha conseguido el objetivo de cualificar profesionalmente a 30 jóvenes en tres oficios artesanales, algo que los pone en el camino de su futura inserción en el mercado laboral”. Tomás Herrera ha afirmado que “ya las cofradías algecireñas no tendrán que irse a otros lugares, como Córdoba o Sevilla, a encargar sus enseres cofrades, sino que tienen aquí en Algeciras un grupo de personas que están perfectamente preparados para ello”.

Asimismo, María José Valencia ha animado a “los alumnos y alumnas del taller para que seáis emprendedores a la hora de dar continuidad al proceso formativo que habéis recibido”. La responsable del IEDT ha transmitido les ha transmitido tanto el apoyo de las instituciones a la que hay que sumar el de las hermandades y cofradías.

La teniente de alcalde delegada de Fomento y Empleo, Rocío Melgar, ha mostrado su agradecimiento “a los participantes en el taller, monitores y alumnos y alumnas, así como a las hermandades, su implicación y su buen hacer en este proyecto”. Melgar ha destacado que “La Chicotá” está enmarcada dentro de las escuelas taller, casas de oficio y módulos formativos que forman parte de “las políticas activas de empleo impulsadas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, en colaboración con otras instituciones, que desde 2004 han facilitado la inserción en el mercado de trabajo de alrededor de 20.000 personas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN