La Universidad de Granada ha investigado por primera vez mediante técnicas de inteligencia artificial cómo los ataques terroristas del 11 de marzo de 2004 influyeron en el grado de cercanía o distancia ideológica que los distintos grupos de votantes perciben entre ellos mismos y el partido por el que votan.
Y han descubierto que nunca antes ni después se había modificado esta distancia de manera tan significativa en tan poco tiempo, en concreto en 72 horas hasta la celebración de las elecciones tres días después de los atentados de Madrid, que fueron ganadas por el PSOE.
La investigación, de la que ha informado este martes la Universidad de Granada, revela que la distancia ideológica se modificó debido al cambio de estrategia de los partidos tras los atentados, y supuso un incremento de la distancia ideológica en unos casos y una reducción en otros, puesto que los partidos se posicionan intentando atraer votantes.
El trabajo, publicado en la revista 'Telematics and Informatics', señala que durante los tres días posteriores a los ataques, los votantes españoles modificaron la distancia ideológica con sus partidos en un tiempo récord, un proceso que nunca antes ni después se ha producido con tanta velocidad.
Según los investigadores, el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 se ha convertido en un caso paradigmático en el ámbito científico de la "teoría del terror"' y, a diferencia de otros como el del 11 de septiembre en Estados Unidos, influyó en la decisión electoral de los españoles, que votaron tres días después del ataque.
La mayoría de los estudios científicos sobre el 11M se han centrado en el análisis de su efecto en las elecciones del 14 de marzo de 2004, pero hasta ahora no se había investigado el efecto del ataque terrorista en la distancia ideológica entre votantes y partidos, precisa la Universidad.
Utilizando técnicas de inteligencia artificial, los investigadores han recreado dicho efecto, desarrollando un modelo de simulación basado en agentes para simular todas las noticias emitidas en los principales medios de televisión, radio y prensa (un total de 1.150) que hacían referencia a la autoría de los atentados.
Según explica José Luis Sáez Lozano, catedrático de Economía Internacional y de España de la Universidad de Granada y uno de los autores de este trabajo, durante los tres días que transcurrieron entre el 11 y el 14 de marzo, los partidos cambiaron la agenda de campaña, "que pasó a centrarse en la cuestión de quién era el responsable del atentado: ETA o Al Qaeda".
También alteró la agenda de los medios de comunicación, que centraron su actividad informativa en la difusión de noticias relacionadas con este tema, según Sáez, que subraya la importancia de los medios en este proceso, "dado que conectan a políticos y votantes mediante la difusión de sus mensajes".
Para poder recrear este periodo, los investigadores realizaron un proceso de selección exhaustivo de todas las noticias emitidas en los principales medios de televisión, radio y prensa que hacían referencia a la autoría de los atentados, y a partir de esos mensajes desarrollaron un modelo basado en agentes para explicar cómo las estrategias implementadas por PSOE, PP e IU influyeron en la distancia ideológica.
Según Ignacio Moya Señas, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y otro de los autores del trabajo, los resultados sugieren que las tres estrategias de la teoría de la gestión del terror, que se centran en el papel del Gobierno, los partidos de la oposición y los medios de comunicación, "serían capaces de obtener un impacto significativo y estable en la distancia ideológica".
Granada
El 11-M modificó en 72 horas la distancia ideológica entre votantes y partidos
Influyeron en el grado de cercanía o distancia ideológica que los distintos grupos de votantes perciben entre ellos mismos y el partido por el que votan
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